Directivos participan en seminario que recoge aportes para carrera directiva propuesta por el Mineduc

Miércoles 20 de Diciembre, 2017

En Concepción se realizó el Seminario “Rol y atribuciones de directores y equipos directivos en la nueva educación pública” impulsada la Secretaria Ministerial de Educación del Biobío y la Asociación Nacional de Directivos Escolares Andech, con el apoyo del CPEIP y Lideres Educativos en el contexto de las Reforma Educacional que propone iniciativas legales dirigidas a mejorar la calidad de la educación que imparten los establecimientos escolares del país.

La actividad fue encabezada por el Seremi de Educación, Sergio Camus, Jaime Veas, director del CPEIP, Mario Uribe Director Liderazgo Intermedio del Centro Lideres Educativos, enmarcándose en los esfuerzos del Mineduc por recoger opiniones y aportes de directivos en servicio sobre la propuesta de carrera directiva, que se encuentra en proceso de elaboración.

El objetivo de la jornada fue recoger opiniones y aportes de directivos en servicio sobre la propuesta de carrera directiva que se encuentra en proceso de elaboración, y que ha contado con la colaboración de los Consejos Consultivos de todas las regiones del país.  Todo esto, teniendo como contexto la reforma educacional en curso, que propone iniciativas legales dirigidas a mejorar la calidad de la educación que imparten los establecimientos escolares en el país, entendiéndola en un sentido integral, como un derecho social.

Al respecto, la presidenta de la Asociación Nacional de Directivos Escolares, Andech, Paulina Raig, destacó que esto fue posible gracias a un esfuerzo mancomunado, “estamos agradecidos de la Seremi de Educación, Sergio Camus, por tener las puertas abiertas.  Este era un sueño para nosotros, ya que deseábamos tener a los líderes en el tema de la carrera directiva y gracias a la Seremi lo hemos logrado y sobre todo para dialogar y debatir sobre este tema que nos interesa altamente”.

La jornada consideró un cuestionario sobre la carrera directiva y mesas de discusión en torno a cuatro temáticas: funciones y atribuciones de directores y equipos directivos; selección y requisitos para los cargos; formación profesional; y tramos de la carrera directiva y evaluación profesional, aterrizando de esta forma las ideas claves que luego fueron compartidas por la totalidad de los participantes.

DESAFÍOS DE LA CARRERA DIRECTIVA

Para el Seremi de Educación, Sergio Camus, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se ha destacado por realizar encuentros que escuchen a los involucrados, “para la Ley de Nueva Educación Pública realizamos diálogos con docentes, directores, padres y apoderados hoy lo concerniente a la carrera directiva se está construyendo con las voces de aquellos que van a ser directamente beneficiados por ella”.

Respecto a los desafíos concernientes a la nueva carrera directiva, Jaime Veas, Director del CPEIP, explicó que Biobío es la segunda región que realizó esta modalidad. “Hoy se cumplió una nueva etapa que ha sido solicitada por la propia asociación de directores de la zona en función de recoger sus opiniones para un futuro sistema de desarrollo profesional directivo técnico pedagógico. El lunes, lo realizamos en la quinta región y mañana será en la  metropolitana recogiendo sus opiniones a partir de una propuesta que el Ministerio elaboró junto con la División de Educación General y en consecuencia se proyecta que la segunda quincena de enero debiéramos tener una sistematización de los aportes y también de los consejos consultivos regionales”.

En esa misma dirección, Mario Uribe, Director alterno de Líderes Educativos, apuntó que “es necesario reflexionar la carrera directiva con los directivos, es clave y fundamental porque si no se recoge esa experiencia de hoy y se proyecta al mañana, no tendrá cabida. Estamos agradecidos de que nos hayan invitado y en general la tendencia es dialogar sobre las remuneraciones, incentivos, y través de la conversación los participantes se van dando cuenta que las condiciones laborales tienen una alta incidencia y que no todo es remuneración”.