Más de 300 estudiantes de establecimientos de la región participarán en campamentos de inglés del Mineduc

Lunes 08 de Enero, 2018

Hasta el 19 de enero, se realizarán cinco campamentos de inglés en la Región del Biobío. Esta iniciativa, que beneficiará a más de 300 estudiantes de educación municipal y particular subvencionada, contempla jornadas de inmersión en el idioma, y están diseñadas para entregar la oportunidad de practicar el inglés en contextos reales, con actividades interactivas y dinámicas que incluyen juegos de roles, representaciones, proyectos grupales, competencias y actividades lúdicas.

Desde sus inicios en el 2008 han participado en la Región, más de 6 mil estudiantes, beneficiándose de una actividad que potencia las competencias comunicativas, que fomenta el trabajo en equipo y que promueve el intercambio cultural entre los estudiantes y los voluntarios.

En 2018 a nivel nacional, cerca de tres mil serán los participantes beneficiados con los English Summer Camps, a través de 47 campamentos que se realizarán en todo el país durante enero.

En Concepción, se realizará en el Liceo Experimental en dos fechas. La primera desde el 8 al 12 de enero y la segunda desde el 15 al 19 del mismo mes. La primera fecha tendrá además un sello especial, centrado en la innovación y reducción del riesgo ante desastres, esto como parte de las iniciativas regionales de la Seremi de Educación del Biobío.

El Seremi de Educación, Sergio Camus, visitó a los estudiantes que forman parte del English Summer Camps, compartió con ellos y conoció sus experiencias. “Este año el campamento tendrá como lema, “el ritmo te atrapa” lo que permitirá con canciones populares de habla inglesa, que los jóvenes se expresen de distinta manera. En la Provincia de Concepción, lo que haremos es incorporar una temática especial, relacionada con la de reducción de desastres, es decir, practicarán el idioma para enfrentar situaciones de catástrofes como las que nos ha tocada vivir en nuestra región, esto da cuenta de nuestro esfuerzo como Ministerio de Educación de enlazar esta iniciativa con acciones pertinentes a los desafíos de la región, como parte del mandato del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.

El equipo a cargo de la actividad está conformado por docentes de inglés chilenos y voluntarios internacionales que promueven el ambiente de inmersión del inglés, característica principal de la iniciativa, lo que fue valorado por el Encargado Regional del Programa Inglés Abre Puertas del Mineduc, Abel Cisterna. “La gente que participa como parte del equipo, siempre destacan a los campamentos, como una de las mejores instancias de enseñanza aprendizaje. Desde que los chicos participan en su primer campamento, se nota un progreso, una mejor fluidez y motivación.  Aprovechamos esto para desarrollar esas habilidades y potenciar el ambiente inclusivo, lo que permite instancias positivas para el desarrollo del idioma”.

Pero quienes, sin duda, son los principales protagonistas de estos campamentos del Ministerio de Educación, son los estudiantes que llegaron desde distintas comunas. Mauricio Acevedo, de San Pedro de la Paz, destacó el aprendizaje que adquieren durante los días que dura el campamento. “Es una experiencia muy entretenida, ya que se conocen nuevas personas, se puede alcanzar un mayor dominio del idioma y se aprende de los profesores que vienen de otros países”.

Igual opinión tiene Millaray Albornoz del Colegio República del Brasil. “Es muy genial, la gente es muy divertida, los profesores son muy buena gente y amables y las actividades son entretenidas y los que no saben inglés lo pueden aprender y si no, es fácil entender para los que tienen un nivel básico”.

Esta nueva versión de los English Summer Camps, se realizará en Los Ángeles, Chillán y Curanilahue, además dos encuentros en Concepción, permitiendo la participación de 320 estudiantes en total.