Lanzan comic para prevenir explotación sexual de Niñas, Niños y Adolescentes

Miércoles 10 de Enero, 2018

De acuerdo con un informe del Servicio Nacional de Menores del 2016, la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes es la tercera causa de ingreso al sistema del Sename, de los niños víctimas de delitos sexuales, después del abuso y la violación.

Es por esto, que la Secretaría Ministerial de Educación del Biobío junto a la mesa técnica regional contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes, estableció la necesidad de orientar a los estudiantes para enfrentar situaciones de riesgo, a través de una cartilla de prevención contra la ESCNNA.

En el lanzamiento, liderado por el Seremi de Educación, participó el Ministerio Público, la ONG Aura, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el Consejo Nacional de Infancia, directores de establecimientos, encargados de convivencia escolar, Red de Infancia y colaboradores del Sename, Injuv, entre otras instituciones. “Buscamos erradicar como una práctica socialmente aceptada y como una acción invisibilizada dentro de la sociedad la explotación sexual y comercial de niños, niñas y adolescentes. Los casos dramáticos que conocemos en la Región del Biobío y que también se extienden a nivel nacional, llaman a que las instituciones se articulen y cooperen para generar estratégicas que permitan visibilizar esta problemática, sancionar socialmente su existencia y erradicarla progresivamente”, explicó el Seremi de Educación, Sergio Camus.

La cartilla, que será distribuida en jornadas con estudiantes aborda temas, como por qué se habla de explotación sexual, las redes sociales, trabajos e invitaciones sospechosas, así como también recomendaciones para los estudiantes, como tips para la vida diaria, memorizar fonos de emergencia, no aceptar encuentros con extraños, activar la privacidad en internet, entre otras, así lo detalló la encargada regional de Transversalidad Educativa y Seguridad Escolar, Elizabeth Chávez. “Es una cartilla muy amigable, porque está de acuerdo al lenguaje de los estudiantes, contiene información sobre qué es el ESCNNA , dónde denunciar,  qué hacer y se va a trabajar pedagógicamente en jornadas con centros de estudiantes”.

Por su parte, María Victoria Soto, directora del Proyecto Aura Concepción, valoró esta iniciativa que aporta a la labor que realiza la mesa técnica. “Para nosotros es de suma importancia realizar este tipo de actividades, orientadas a la difusión de la temática y a la sensibilización del tema. Esta cartilla, apunta a la prevención y está dirigida a chicas y chicos adolescentes, de liceos y desescolarizados. La idea que este comic sirva de introducción a un taller,  donde podamos ir trabajando la prevención con los estudiantes”.

Esta iniciativa pionera en la Región del Biobío, se suma al esfuerzo realizado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, con la Política Nacional de la Niñez 2015-2025 que apunta a la instalación progresiva de un sistema institucional de garantías de derechos y de orientación de políticas públicas para abordar de manera adecuada e integral la realidad de los niños y niñas que viven en Chile, haciendo que todos los ministerios y servicios públicos actúen coordinadamente, para asegurar la protección y bienestar de las niñas, niños y adolescentes del país.