Nueva implementación a Liceos Técnicos Profesionales busca fomentar los procesos de enseñanza y aprendizaje

jueves 29 de marzo, 2018

3 autos (1 eléctrico, 1 hibrido y 1 conversión a gas), 6 tornos, fresadoras, balanceadora de neumático y simuladores virtuales de soldadura, son parte de la nueva implementación técnica profesional que las 779 alumnas y alumnos del Liceo Industrial de Concepción, perteneciente a la Corporación de Estudio y Empleo de la Cámara de Producción y Comercio de Concepción, utilizan diariamente en cada una de sus especialidades.

“Nos sentimos contentos por el aporte y desarrollo que hace la educación técnico profesional en la región, y este es un establecimiento que es un ícono, sobre todo en áreas de la innovación como la automatización, energía renovables, motores eléctricos, que sin duda son un elemento diferenciador importante para los alumnos que estudian en este liceo y que les van a permitir desarrollar una vocación y desarrollo laboral y muy provechoso”, destacó el SEREMI de Educación de la Región del Biobío, Fernando Peña.

Agregó que “esto nos llena de orgullo porque ha sido la voluntad del Ministro y del Presidente Piñera, reforzar las políticas públicas en apoyo a la educación técnica profesional. Nuestra intención es replicar y fomentar en otros establecimientos lo que se desarrolla acá en materias como aprendizaje activo, práctica, vinculación con el medio e innovación curricular”.

Esta inversión recibida el 2017, fue de $160.000.000 de pesos y formó parte del convenio transferencia de fondos del Ministerio de Educación a establecimientos de administración delegada, que pertenece el Liceo Industrial de Collao.

Por otro lado, Andreina Borzone, Gerente General de la Corporación de Estudio, Capacitación y Empleo de la Cámara de la producción y del Comercio de Concepción señaló que la nueva implementación nace de una modificación curricular cuya mayor importancia es haberla trabajado con el sector productivo. Cuando nosotros hablamos que tenemos especialidades con visión de futuro acorde a los requerimientos del sector productivo esto es un ejemplo de ello.

La Formación Técnico Profesional busca promover cambios que aseguren un nuevo y mejor escenario: más inclusivo, de mayor calidad y pertinencia con el mundo laboral. En la región, hay 129 establecimientos en esta modalidad con una matrícula de 35.069 alumnos de primero a cuarto medio.

En el recorrido por los talleres de Máquinas y Herramientas; Ecomotores (autos híbridos y eléctricos), Construcciones Metálicas (simuladores virtuales de soldadura), estuvo presente el Diputado Enrique Van Rysselberghe, la Gerente de la corporación de Estudio y Empleo Cámara de Producción y Comercio de Concepción, Andreina Borzone, director Sergio Urra, y profesores.