SEREMI de Educación valora integración que realiza el Colegio “Rebeca Matte” en el marco del Día mundial de la Concientización del Autismo

Lunes 02 de Abril, 2018

Contar con un plantel de docentes comprometidos con la inclusión en todos sus aspectos y un equipo multidisciplinario para el abordaje de estudiantes con Autismo que incluye psicólogos, asistentes sociales y fonoaudiólogo, es parte del sello de educativo que cuenta la Colegio municipal “Rebeca Matte” de la comuna de Concepción, que fue visitada por el Secretario Ministerial de Educación, Fernando Peña, junto al Jefa UTP, Claudia Estrada, apoderados y la agrupación familia, ASPI.

“Quisimos visitar este colegio Rebeca Matte porque son un ejemplo, no sólo por la inclusión, sino que también por el quehacer y las buenas prácticas que aquí se instalan. Es posible construir una cultura de inclusión desde la educación, desde los primeros pasos de un niño y nos motiva e invita a replicar e invitar a que otras comunidades sigan este tipo de prácticas”, afirmó el SEREMI

Destacó que “nosotros en la región a través del Programa de Integración Escolar, ayudamos a cerca de 1.100 establecimientos, pero lo que pasa acá es único, porque ellos no tienen la obligación de tener este tipo de instalaciones, de metodologías de aprendizaje, como las aulas especialmente adaptadas para integrar a los niños, y aun así lo hacen y con buenos resultados”.

Las escuelas que se adscriben al Programa de Integración Escolar (PIE), reciben aportes adicionales del estado para proveer más apoyos para los estudiantes con necesidades educativas especiales transitorias y permanentes, donde pertenecen los estudiantes con trastornos del espectro autista (TEA).

Werner Stom, apoderado y padre de Ethan, que cursa kínder en la Escuela Rebeca Matte de Concepción, destacó la importancia de buscar un establecimiento que permita el desarrollo de niños y niñas con Autismo.

“Me preocupé de buscar colegios en el Daem con integración y dentro de esos, esta escuela me pareció adecuada porque tiene excelencia académica y además porque cuando lo visité habían muchos niños y niñas extranjeros, lo que me hizo pensar que el establecimiento realmente no sólo tenía la política de integración, sino además la practicaba, y eso me pareció muy importante para el desarrollo de mi hijo”, señaló el apoderado.

La región del Biobío cuenta con una matrícula de Educación Especial (autismo, discapacidad auditiva, visual, trastornos específica del lenguaje) de 25.780 alumnos.