Alumnos de Callaqui hoy iniciaron sus clases a casi a un mes y medio del incendio

Lunes 23 de Julio, 2018

Luego del incendio que arrasó con la totalidad de la Escuela Callaqui de Alto Bio Bio, el pasado 2 de junio, este lunes 23 de julio retomó sus clases, gracias a la pronta gestión del Seremi de Educación, Fernando Peña, y del Intendente del Biobío, quienes en tiempo record lograron gestionar la escuela modular en tan solo 1 mes y medio. Cabe señalar que posterior al siniestro, el alcalde y representantes de la comunidad solicitaron al Intendente y al Seremi Peña no ser reubicados en otra escuela, lo que finalmente se respetó por parte de las autoridades.

“Estar hoy en el inicio de clases a un mes y medio del incendio es una alegría, porque desde la madrugada del 2 de junio, cuando se produce el incendio, nosotros como Gobierno hicimos un compromiso con la comunidad de Callaqui y con el municipio de ayudar y de solucionar esto, lo antes posible, donde en un principio hubo un poco de duda, porque sabemos que gestionar e instalar una escuela modular en poco tiempo, no es tarea fácil, pero lo logramos. Fue el trabajo en equipo de autoridades de Gobierno, municipio, y dirigentes sociales lo que permite estar hoy 23 de julio retomando las clases” señaló Fernando Peña, Seremi de Educación.

Gestión que fue financiada en un 100% por el Ministerio de Educación con recursos por más de 230 millones de pesos, lo que permitió que hoy los 139 niños y niñas retomen sus clases, desde los niveles de kínder a 6° básico. Las obras estuvieron a cargo de la empresa Moduflex, las que fueron recepcionadas satisfactoriamente por profesionales de la unidad de infraestructura la semana pasada.

Es importante precisar que la escuela también contaba con un internado que atendía a 40 estudiantes y que en un par de días más será entregado, ya que la construcción transitoria del internado está a cargo el Municipio de Alto Bio Bio, a través de la adjudicación de un PMU vía SUBDERE.

“Toda la pena y melancolía que significó para nosotros la perdida de nuestra escuela, hoy se transforma en un momento de alegría, de poder recuperar nuestra rutina diaria de trabajo con los pequeños y con la comunidad. Hoy los niños y niñas antes de las 8.00 de la mañana ya estaban acá, sabiendo que entrábamos a las 9.00 hrs. por esta semana. Entusiasmo que nos refleja las ganas que ellos tenían de volver a su escuela, por ello estamos agradecidos de todas las autoridades que nos han ayudado a poder sacar adelante a nuestra escuela”, destacó Eduardo Valdés, Director Escuela Callaqui.

Cabe destacar que la reconstrucción final de la escuela, será financiada en conjunto con Desafío Levantemos Chile.