Biobío inició Consulta Indígena en Educación 2018

Viernes 27 de Julio, 2018

En Biobío, Arauco y Concepción ya se efectuaron las primeras jornadas de planificación que contempla la Consulta Indígena, sobre la propuesta de Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas de 1° a 6° año básico.

La jornada se realizó el 12 de julio y contó con la participación del seremi de Educación, Fernando Peña Rivera, quien destacó la voluntad de los asistentes. “Queremos agradecerles su disposición a trabajar por la educación, porque hoy están convocados a dialogar sobre lo que aprenderán las niñas y niños sobre la cosmovisión, historia, lengua y cultura de un pueblo indígena en las aulas, entre 1° a 6° año básico. Y esto más que algo técnico, apunta al corazón del quehacer de la escuela, es decir el aprendizaje”, dijo la autoridad.

En Concepción la cita fue en dependencias de la Seremi de Educación, donde asistieron miembros de organizaciones y asociaciones indígenas, y educadores tradicionales de los establecimientos de la provincia de Concepción que desarrollan el Programa de Educación Intercultural Bilingüe del Ministerio de Educación. Uno de los participantes, Julio Huentemil del Colegio Galvarino de San Pedro de la Paz, destacó la alta participación de la jornada. “Han venido los representantes de varias organizaciones y eso es importante, ya que son ellos los encargados de difundir la información, porque estamos en esa etapa de escuchar y analizar la propuesta”, sostuvo Huentemil.

En tanto, en la provincia de Biobío se reunieron el 18 de julio más de 80 personas de en el Liceo de Ralco, y al día siguiente, más de 100 asistentes se congregaron en la comuna de Cañete, quienes continuarán trabajando en las diversas etapas de la Consulta que culmina en diciembre del presente año.

Destacan aprobación de decreto

Durante la jornada realizada en Concepción el seremi Fernando Peña indicó que la Contraloría General de la República aprobó el Decreto Supremo DS N° 301 de 2017, que habilita y reglamenta la función docente de los Educadores Tradicionales, en el marco del Sector de Lengua Indígena, que el Ministerio de Educación ha implementado en los últimos nueve años.

En la ocasión, la máxima autoridad de la Secretaría Regional Ministerial del Biobío manifestó que la aprobación del Decreto Supremo es un gran paso. “Estamos contentos porque este documento reconoce a los educadores tradicionales he indica que son los miembros de las comunidades indígenas, elegidos y validados por las mismas para ejercer la función docente en la asignatura de Lengua Indígena”, sostuvo el seremi Peña.