Ñuble realizó el primer encuentro de la Consulta Indígena en Educación

Viernes 27 de Julio, 2018

Representantes de organizaciones urbanas, comunidades  y asociaciones de pueblos indígenas, provenientes de  localidades de toda la región de Ñuble, participaron activamente en el primer Encuentro de Planificación que da inicio al proceso de la Consulta Indígena en Educación, actividad convocada por el Ministerio de Educación y que tuvo lugar en el salón de la Provincial de Educación.
 
El objetivo del proceso de Consulta Indígena en Educación es hacer partícipe a los representantes de asociaciones, agrupaciones, comunidades indígenas y personas naturales que se son miembros de un pueblo originario en la construcción de Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas que posibilitara que la totalidad de pueblos indígenas de Chile puedan enseñar sus idiomas. Esta propuesta tiene su base jurídica en el Convenio 169 de la OIT, especialmente por ser una medida del Estado que involucra directamente a los pueblos indígenas, pues se establecen aprendizajes vinculados a su lengua y cultura.
 
Por ello, es deber del Estado consultar con los Pueblos Indígenas mediante un proceso participativo basado en el Decreto Supremo N°66 del Ministerio de Desarrollo social, que regula el proceso de Consulta Indígena.
 
El Delegado Ministerial de Educación en Ñuble, Felipe Rössler, participó de esta actividad resaltando que la jornada es un espacio de participación y valoración a los pueblos indígenas. “Hemos tenido una alta convocatoria y eso habla muy bien de nuestra región, porque Ñuble tiene una diversidad de organizaciones y asociaciones que están abiertas al diálogo y hoy los hemos convocado a conversar la propuesta del Ministerio que busca revalorar a historia, tradiciones y sabiduría de nuestros pueblos originarios. Y por el dialogo que hemos tenido se nota que hay interés y esperamos seguir trabajando y aportando como región”.
 
Por su parte, Gladys Catricheo, educadora tradicional, busca que la asignatura tenga un mayor realce. “Se ha abierto una puerta para poder entregar éste kimün, estos  saberes ancestrales,  pero creemos que estamos en pañales, ya que dentro de horario de los estudiantes se nos dan solo unas horas y esperamos que con este impulso de la educación intercultural sean más horas y más los estudiantes beneficiados”.
 
En este primer encuentro se analizó una propuesta de trabajo y metodología para los futuros encuentros y etapas del proceso de consulta, programándose una segunda reunión de planificación para el mes de agosto en el mismo Salón de la provincial de Educación.
 
Para conocer más información al respecto los interesados pueden ingresar a la página https://consultaindigena.mineduc.cl/  y conocer las etapas, fechas y registros del proceso público de consulta a nivel nacional y regional.