Comunidades indígenas estudian propuesta de las Bases Curriculares para la asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Originarios

lunes 24 de septiembre, 2018

Alicia Maribur Catrileo es una educadora tradicional de Cañete, quien se siente agradecida de poder enseñar sus saber y conocimientos a más de cien estudiantes de la escuela Huape y Paicaví grande; iniciativa apoyada por el Ministerio de Educación.

De esta manera se pretende potenciar la interculturalidad en la educación chilena. En el 2020 el Ministerio de Educación formalizará estas iniciativas en forma de asignatura la cual llevará el nombre de “Lengua y Cultura  de Pueblos Originarios”.

Para establecer cuáles serán los saberes y conocimientos de deben aprender los estudiantes, el Mineduc inició en junio una Consulta Indígena, la cual propone Bases curriculares iniciar la implementación de la  asignatura.

Durante el mes de agosto y septiembre las comunidades, organizaciones y asociaciones de los 9 pueblos indígenas de Chile, se han reunido para terminar la propuesta de Bases Curriculares entregando sus saberes y  conocimientos. Una vez concluida la consulta, el Mineduc ingresará  las Bases Curriculares al Consejo Nacional de Educación.

El objetivo central de esta consulta “es escuchar la opinión de cada uno de los participantes de los nueve pueblos originarios ya que a partir de todo lo que ellos observen y aporten desde su propia cultura, lograremos tener estas bases curriculares para la creación de la asignatura de Lengua y Pueblos Originaros”, sostuvo Fernando Peña, seremi de Educación.

Por su parte, la educadora tradicional, destacó la iniciativa realizando un llamado: “me parece muy positivo que sea una asignatura y no como talleres, pero necesitamos trabajar en un cambio de mentalidad de los otros docentes de las asignaturas, me refiero a historia o matemática ya que debe haber un cambio de pensamiento porque nuestra cultura es transversal y ellos deben conocer nuestros saberes para que estemos todos al mismo nivel”.