Autoridades reconocen trayectoria educativa de 52 docentes de la región

miércoles 17 de octubre, 2018

En el marco del día del profesor, el intendente Regional, Jorge Ulloa, junto al seremi de Educación, Fernando Peña, destacaron la trayectoria educativa de 52 docentes de la región del Biobío, quienes se encuentran en la categoría “Experto II” de acuerdo al Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

En este marco, el intendente manifestó que la educación de calidad requiere acompañar, respetar y valorar a todos los profesores; ofreciéndoles las condiciones para que puedan ejercer y desarrollar todo su potencial y el de sus estudiantes. “El efecto que puede lograr un buen profesor en sus alumnos es determinante. Es por ello que la calidad de un sistema escolar es equivalente a la calidad de sus docentes, son los profesionales que pueden transformar el mundo”, manifestó.

El Ministerio de Educación se encuentra optando por generar las condiciones apropiadas para que los docentes cuenten con los apoyos que les permitan aportar al desarrollo de todos sus estudiantes. Esto considera un nuevo enfoque del desarrollo profesional docente, que entiende que el profesor está siempre aprendiendo. Para ello requiere más tiempo, nuevos espacios para la reflexión con otros docentes, una carrera profesional que reconozca el mérito de su buen ejercicio y nuevas oportunidades para continuar su aprendizaje.

“Hoy estamos destacando y relevando la importancia que tienen nuestros profesores a nivel regional, y al mismo tiempo poner énfasis en una muestra bastante especial y esperanzadora, que son los 52 docentes que se encuentran en la categoría de desempeño Experto II, profesores que no sólo ejercen un liderazgo especial al interior de sus comunidades, sino también, tienen una responsabilidad con el resto del Sistema. Sin lugar a duda, los docentes son los profesionales que pueden transformar el mundo”, señalo Fernando Peña, seremi de Educación.

La ceremonia se desarrolló la mañana del martes 16 de octubre con la asistencia de docentes de toda la región, quienes recibieron un reconocimiento. Entre los destacados estuvo presente Sandra Tapia , docente del Liceo de Monte Águila Oscar Bonilla, quien señaló: “me parece súper importante este reconocimiento, porque nuestra labor diaria, tanto con los niños, como con otros colegas, no siempre es tan reconocida como debería, por eso esta instancia, nos sirve para motivarlos a continuar perfeccionándonos y trabajar como equipo, por eso creo que esta ceremonia es una instancia muy gratificante para nuestra labor, la cual agradezco”.

Los países que hoy son ejemplo en materia educativa han demostrado la importancia de tener una profesión docente reconocida y valorada en toda la sociedad.

Actualmente el Gobierno del presidente Sebastián Piñera, se encuentra promoviendo el reconocimiento y el respeto a los profesores desde todos los ámbitos. La educación de calidad que se busca requiere el acompañamiento, el respeto y la valoración  docente.