Seremi lidera Jornada Regional sobre Progresiones de Aprendizaje en Espiral

viernes 09 de noviembre, 2018

Con más de 300 asistentes se desarrolló la jornada de Progresiones, la cual tenía como objetivo presentar y desarrollar propuesta de Progresiones de Aprendizaje en Espiral, desarrollada por el Ministerio de Educación, en convenio con Universidad Diego Portales (UDP).
 
“Esta Jornada busca crear una herramienta concreta para los encargados de educación especial al interior de nuestras escuelas, para que el proceso de adecuación curricular y de la incorporación de los objetivos de aprendizaje del curriculum se realicen de manera más armónica en nuestros establecimientos”, destacó Fernando Peña, seremi de Educación

La instancia  contó con la presencia de coordinadores del Programa de Integración Escolar ( PIE)de establecimientos municipales, representantes de coordinadores PIE de establecimientos particulares subvencionados,  supervisores provinciales a cargo de Educación Especial e  integrantes del Equipo Regional de Educación Especial. “Esta es una excelente jornada, es una instancia muy importante para actualizar información, conocer procedimientos que vienen para todo lo que rige educación especial y principalmente esta novedad de las progresiones de aprendizaje, que yo siento es algo que veníamos esperando hace mucho tiempo, así que felicitaciones al Ministerio y que todo esto se pueda implementar de la mejor forma”, Carol Belmar, Coordinadora PIE de la comuna de Arauco.

Las progresiones de aprendizaje son secuencias de Objetivos de Aprendizajes (OA) entre 1º y 6° año básico priorizados del Currículo Nacional (Ciencias Naturales, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Lenguaje y Comunicación, Matemática).
 
Esta selección de OA considera los objetivos básicos imprescindibles, es decir, objetivos que son fundamentales para todos los estudiantes, son requisito para seguir aprendiendo y que, de no lograrse, afectarían de manera significativa sus posibilidades de desarrollo integral, autonomía y de desenvolverse en la vida en comunidad.

Estos OA imprescindibles fueron seleccionados de las bases curriculares y planteados en una secuencia de complejidad, para que la escuela o curso especial, pueda tomarlos y adecuarlos a las competencias de sus estudiantes, en especial, de estudiantes con autismo y discapacidad múltiple.

La actividad se desarrolló, durante la mañana de este viernes 09 en el hotel Araucano de Concepción y contó con la intervención de la Coordinadora Regional de Educación Especial de la Secretaría Ministerial de Educación de la región del Biobío, Daniela Rojas.