Educación incorpora nuevos elementos de psicomotricidad para reforzar aprendizajes en alumnos de primera infancia

miércoles 05 de diciembre, 2018

Dar continuidad al Programa Corporalidad y Movimiento (CYM) implementado en 2014, mediante la incorporación de nuevos elementos pedagógico, fue el objetivo de la jornada “Experiencias de Aprendizajes CYM” desarrollada por la Seremi de Educación y que benefició a cerca de 100 directivos, docentes y jefes técnicos de diversos establecimientos de la región.

Se trata de una nueva propuesta educativa que se comenzará a implementar en 2019 mediante la incorporación de material pedagógico reforzado, orientado a novedosas técnicas de manejo de salas de psicomotricidad.

El seremi de Educación, Fernando Peña Rivera, explica que existen estudios científicos que acreditan la importancia de intervenir tempranamente en la creación de factores que favorezcan el desarrollo integral de los niños durante su primera infancia, esto debido a que el desarrollo motriz predomina a los distintos elementos que forman parte de su progreso cognitivo.

En este sentido, Isabel Margarita Lira, encargada del Programa de Corporalidad del Movimiento del Ministerio de Educación, explicó que, mediante esta metodología de aprendizaje, los menores manifiestan un desarrollo con mayor integralidad, lo que les permite organizar sus funciones cerebrales, su capacidad de ser autónomos y de crear una identidad más fortalecida, organizando bases sustentables para su personalidad y su conexión con el mundo.

Esta nueva propuesta educativa sitúa a los menores como protagonistas de sus propias experiencias de aprendizajes, de manera que puedan tener oportunidades de observar y explorar su cuerpo, descubrir sus capacidades de movimiento, ubicarse y orientarse en el espacio y descubrir sus capacidades sensoriales, sentimientos, emociones y su capacidad de expresión corporal.