“Leo primero por Chile” llega el lunes a la provincia de Concepción

Jueves 07 de Febrero, 2019
  • Con lúdica actividad Seremi de Educación reforzó la invitación conocer las Bibliotecas Móviles del Mineduc. Iniciativa que se enmarca en el Programa “Leo Primero Por Chile” y “Leo Primero” y cuyo objetivo es reforzar la participación de los niños y sus familias en la Biblioteca Móvil que estará en la región del Biobío del 11 al 14 de febrero con más de 3 mil títulos para disfrutar.

 

La Biblioteca Municipal de Concepción fue el escenario donde el Seremi de Educación, Fernando Peña y la Directora Regional de JUNJI, Alejandra Navarrete, celebraron la actividad “Leo en mis Vacaciones” con los párvulos del jardín Peter Pan.

“Invitamos a todos los pequeños y sus familias a practicar el hábito de la lectura durante este verano. Queremos que todos los niños de Chile conozcan la Biblioteca Digital Escolar donde podrán descargar de forma gratuita, más de 3000 libros disponibles en la plataforma”, sostuvo peña.

Frente a lo anterior, la Directora Regional de la JUNJI, Alejandra Navarrete Villa, invitó a los padres a comenzar a descubrir el maravilloso mundo de la lectura desde la primera infancia junto a sus hijos e hijas, incluso desde el vientre. “La lectura se contagia con el ejemplo, conversando con ellos sobre libros, cantándoles e incluso hasta leyendo diarios y revistas. Ellos aprenden con el ejemplo.

¿Por qué es importante que los niños vayan?

Para que un niño o niña se interese por la lectura debemos ser lectores los adultos primero, vale decir que la lectura debe ser un acto de acompañamiento, debemos leer juntos y comentar en conjunto las ilustraciones, los hechos, las palabras, etc. Pueden tomar un libro y sentarse a leer con ellos. El refuerzo de la lectura debe empezar desde la cuna, comenzando por libros de tela ilustrados, que estimulan sus experiencias sensoriales a través de formas, colores y texturas, y siguiendo con las colecciones de libros específicos, destinadas a las distintas franjas de edad”, aclaró.

El apoderado del Jardín Infantil JUNJI Peter Pan de Concepción, Enrique Burgos, padre de Emiliano de 3 años, expresó que “están felices que los niños vengan acá y que la JUNJI se preocupé de traerlos para que ellos conozcan y se fascinen desde pequeños por la lectura, que conozcan cómo funcionan la biblioteca, que vean la parte habilitada para ellos y me parece genial, ojala que vengan todos los días”.

Según informó el Seremi de Educación, Fernando Peña Rivera, la programación en la región comienza el 11 de febrero con la visita en Dichato para luego trasladarse a Playa Blanca de Lota. “El día 13 de febrero estará en Lebu y termina el viaje por nuestra zona el 14 en la ciudad de Los Ángeles. Queremos invitar a todas las familias que se acerquen y disfruten de esta iniciativa que se ha dispuesto para fomentar la lectura en los niños y que se enmarca en el Plan Nacional Leo Primero, iniciativa del Presidente Piñera por mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles”” explicó.

Sobre el plan Leo Primero

En noviembre de 2018, el Ministerio de Educación presentó el Plan de Lectura “Leo Primero”, cuyo objetivo es que todos los niños del país aprendan a leer en primero básico. Se estima que 158 mil niños pasan a segundo básico sin lograr un nivel adecuado de lectura.

Dentro de las iniciativas desarrolladas para enfrentar esta situación, el Mineduc creó la biblioteca digital escolar que actualmente cuenta con más de 3.000 títulos disponibles de forma gratuita para alumnos, padres, apoderados y docentes de establecimientos municipales y particulares subvencionados, quienes pueden acceder a estos contenidos, ingresando con el RUT del alumno o profesor. Cabe destacar que para 2021 se espera que el 100% de los establecimientos educacionales cuente con una biblioteca digital.

Etiquetas: Alejandra Navarrete, Biblioteca Municipal Concepción, educación, Fernando Peña, junji, lectura, Leo Primero, seremi