Educación Libre de Sexismo: Profe “Si l@s levantas por igual, pueden llegar igual de alto”

Viernes 01 de Marzo, 2019
  • Seremi de Educación, Fernando Peña, junto a la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro, presentaron la nueva campaña Nacional del Mineduc “Educación Libre de Sexismo” para docentes de colegios y escuelas, enmarcada en el “Plan de Trabajo Educación con equidad de Género”. Iniciativa que tiene por objetivo propiciar la reflexión docente para identificar aquellas actitudes y acciones sexistas en la sala de clases, específicamente sesgos y estereotipos que se reproducen en la interacción pedagógica de profesores y estudiantes.

El lanzamiento, que se ejecutó en el Liceo Comercial Femenino de Concepción, contó con la participación de todo el cuerpo docente del establecimiento y los respectivos directores de los colegios pertenecientes a la Corporación de Estudios de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción. Oportunidad donde el Seremi de Educación, Fernando Peña, anunció las iniciativas concretas del Mineduc para avanzar hacia una educación de calidad “actualmente, desde el Mineduc estamos trabajando para erradicar todo tipo de sesgo y estereotipo de género en el aula, los que muchas veces se producen por a través del lenguaje.  Nuestro objetivo como ministerio es que el enfoque de género se incluya desde la formación inicial de los docentes, apoyar su formación continua y además también evaluar sesgos y estereotipos de género en la Evaluación Docente, todo ello para entregar la retroalimentación apropiada que permitan que las prácticas detectadas se corrijan” explicó.

“Educación Libre de Sexismo”

“Educación Libre de Sexismo” es una de las iniciativas que el Mineduc implementará como parte de ese primer eje. Llegará a más de 11.000 colegios del país y está compuesta por tres piezas gráficas, cada una con un mensaje específico, dirigido a profesores y profesoras con una invitación a educar con igualdad.

Según Marissa Barro, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, el plan de acción dice relación con la formación de los docentes, quienes tienen un rol importantísimo. “Hablamos de un currículum oculto que es la forma en que ellos entran a formar a los niños desde la temprana edad, y es ahí donde queremos poner el énfasis. Los estereotipos y  sesgos no emparejan la cancha, como dijo la Ministra” manifestó.

“Calidad sin Sesgo”

Dentro de los tres pilares que componen el plan de trabajo Educación con Equidad de Género del Mineduc, la cartera anunció las acciones concretas relativas al pilar correspondiente a “Calidad sin Sesgo”. Estas acciones ayudarán a poner en marcha las 11 medidas anunciadas el 31 de enero junto a Ministerio de la Mujer.

En este contexto es que se debe relevar el desarrollo de un nuevo indicador de equidad en la Evaluación Nacional Docente, el que tiene como propósito fortalecer sus aspectos formativos a gran escala propiciando la mejora progresiva del desempeño docente, además del desarrollo de cursos para fomentar la Formación Docente y la estimulación del Liderazgo para el Desarrollo profesional a través de programas de acompañamiento.

Cabe destacar que el desarrollo de este trabajo se realizará a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) de Mineduc.

En la web equidaddegenero.mineduc.cl estará disponible, para descarga voluntaria, información sobre la campaña y, además, los estudios que respaldan la importancia de educar sin sesgos de género.

 

Etiquetas: Campaña, educación, Educación Libre de Sexismo, Equidad de Género, Fernando Peña, hombre, Marissa Barro, mineduc, mujer, sexismo