nuevo Liceo Bicentenario de Curanilahue

Subsecretario de Educación visita nuevo Liceo Bicentenario de Curanilahue

Viernes 06 de Diciembre, 2019

Esta mañana el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa llegó hasta la comuna de Curanilahue, Región del BioBío, para visitar el Liceo Polivalente Mariano Latorre, uno de los 100 nuevos liceos que a nivel nacional se transformarán en Liceos Bicentenario en 2020.

El anuncio, que se realizó esta semana, considera diez nuevos establecimientos en la región: ocho municipales y dos de administración delegada, los que beneficiarán a casi 9 mil alumnos y que se sumarán a los ocho ya existentes.

Durante la actividad, el subsecretario Figueroa junto con destacar que por primera vez esta iniciativa considera a los establecimientos educacionales artísticos, aseguró que “este liceo es una espectacular muestra de lo que como Ministerio quisiéramos ver en todos los establecimientos públicos del país. Se combina la posibilidad que todos los alumnos se manifiesten a través de la expresión artística y vemos como esa manifestación impacta positivamente en la convivencia y en los buenos resultados académicos”.

Por su parte el director del establecimiento, Óscar García destacó que se sienten “muy orgullosos por este reconocimiento” y que con él hay nuevos desafíos y oportunidades para los alumnos.

Los Liceos Bicentenario buscan democratizar la excelencia académica a lo largo del país, llegando a los sectores más vulnerables, desde Arica a Punta Arenas, teniendo cinco principios de excelencia a través de los cuales se busca mejorar la educación pública en todos sus niveles: altas expectativas, foco en los aprendizajes y la sala de clases, re enseñanza, autonomía y libertad de cátedra y liderazgo directivo.

Los nuevos Liceos Bicentenario 2020 en BioBío son: Liceo Almirante Pedro Espina Ritchie; Liceo Polivalente Héroes de la Concepción; Colegio España; Liceo San Felipe de Arauco; Liceo Técnico Juanita Fernández Solar; Liceo Industrial de la Construcción Hernán Valenzuela, Liceo Politécnico General Oscar Bonilla Bradanov; Liceo Técnico Profesional Alonso de Ercilla y Zúñiga; y el Liceo Industrial Fundación Federico Schwager.

Estos establecimientos integran los 200 existentes y serán parte de los 300 Liceos Bicentenerio que se crearán al término del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

CABILDOS DE APODERADOS

Además, durante su visita a la región, el Subsecretario Figueroa asistió a un Cabildo de Apoderados autoconvocado en el Liceo Enrique Oyarzún Moncada, en el que participaron padres, apoderados y dirigentes de distintas comunas de la Provincia de Concepción.

Estos encuentros impulsados por el Ministerio de Educación, buscan generar un espacio de encuentro para dialogar y escuchar las inquietudes y opiniones de los padres a lo largo de todo el país en materia de admisión escolar.

Luego de conversar con los asistentes, el Subsecretario aseguró que desde el Mineduc están promoviendo estos cabildos ya que están “muy interesados en escuchar la opinión de los apoderados y quieren invitarlos a reflexionar en torno a las características que debe tener la admisión escolar, ya que es un proceso fundamental para los intereses de los padres”.

Además, agregó que luego de finalizar estos encuentros la información obtenida será sistematizada para hacer una propuesta de agenda en torno al sistema de admisión escolar

Etiquetas: Curanilahue, Liceos Bicentenario, Raúl Figeroa