100 jóvenes penquistas aprenden y practican inglés en el English Summer Camp

Miércoles 15 de Enero, 2020

Es un programa dirigido a los estudiantes de Educación Media de establecimientos que reciben aporte estatal y que quieren practicar inglés, se desarrolla durante enero en todo el país los English Summer Camp 2020. Los campamentos se realizan durante una semana y la iniciativa – que también forma parte del Plan Nacional de Inglés English in English-, tiene por objetivo acercar a los jóvenes al inglés y promover la motivación y el desarrollo de las competencias lingüísticas de los estudiantes de enseñanza media, entregándoles la oportunidad de aprender y practicar el idioma en contextos reales, a través de estrategias lúdicas, proyectos grupales y música, promoviendo el desarrollo integral de actitudes y habilidades presentes en el Currículum Nacional.

En la Región del Biobío se inscribieron 429 jóvenes y uno de los lugares donde se desarrolla esta cita es en el Liceo Experimental Lucila Godoy Alcayaga de Concepción, donde participan 100 estudiantes. Hasta este recinto llegó el Seremi de Educación Fernando Peña, quien destacó que “es una actividad tradicional del Ministerio de Educación, que permite a los alumnos de establecimientos subvencionados, municipales y particulares mejorar algo que detectamos hace tiempo, que para aprender inglés hay que conversarlo y que mejor que hacerlo en un ambiente lúdico, dinámico, recreativo como es un campamento de verano, en donde todo lo que ocurre se comunica en inglés.”

Por su parte Samuel Domínguez, Director del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, señaló “estamos muy contentos de poder continuar brindando apoyo a esta iniciativa del Ministerio de Educación que busca que jóvenes estudiantes de la región puedan practicar y aprender inglés a través de la experiencia con estudiantes y monitores de todo el mundo. Nuestras instalaciones siempre estarán disponibles para acoger este tipo de iniciativas, ya que justamente eso es lo que queremos, que la educación pública se fortalezca mediante este tipo de prácticas.”

Las actividades, parte del plan curricular de cada edición de Camps, son lideradas por un equipo formado por un monitor, facilitadores y voluntarios angloparlantes. Basados en una encuesta en línea abierta durante una semana en el Facebook oficial de los English Camps, ganó por una amplia mayoría la temática del “Medio Ambiente” como eje conductor de las actividades de los English Summer Camps. Por este motivo, el lema para esta edición de Camps es “our planet, our choice”, y se enfoca en las siguientes ideas:

  • El medio ambiente es la clave para la existencia de la vida de la tierra.
  • Analizar los fundamentos del clima para comprender cómo y por qué el clima varía y cómo las personas están afectando el clima, a través de emisiones de contaminación del aire y cambios en el uso de la tierra.
  • Las conexiones entre la conciencia ambiental y la visión/cultura de los pueblos originarios y las relaciones que desarrollan con la naturaleza.
  • Conocer y reflexionar sobre líderes jóvenes en temas relacionados al cambio climático y su impacto.
  • Promover el debate y el pensamiento crítico respecto al cambio climático y sus consecuencias.
  • Promover la información y el liderazgo en las personas que nos rodean para hacer cambios en nuestro estilo de vida y difundir lo que podemos hacer para salvar el medio ambiente.

En total, se inscribieron para participar en los camps 2863 jóvenes a nivel nacional, para un total de 1460 cupos, siendo las sedes de Araucanía (534), Región Metropolitana (482), Biobío (429) y Ñuble (289) las que registraron un mayor número de inscritos.

Etiquetas: English Summer Camp