En Concepción se realizó Encuentro Regional de los Cabildos de Apoderados sobre Sistema de Admisión Escolar

Miércoles 22 de Enero, 2020

En noviembre de 2019 se convocó a los apoderados de todo Chile a una instancia de participación, para dialogar sobre la admisión escolar. En estos espacios se levantaron inquietudes, propuestas y soluciones. Escuchar e incorporar a la ciudadanía en la gestión pública fue el objetivo, haciéndolos parte de las soluciones en materia educacional. Un trabajo que llegó a su etapa final esta semana, con un Encuentro Regional realizado en el Liceo Insuco de Concepción.

La cita fue encabezada por el Seremi de Educación Fernando Peña y contó con la participación de los secretarios y secretarias de los Cabildos Autoconvocados de Apoderados, en representación de su grupo de padres. El Secretario Regional Ministerial indicó ,“al finalizar esta etapa de Cabildos, es importante escuchar la opinión de los usuarios carca del sistema de admisión escolar. Hemos abierto este proceso que está siendo validado por observadores de Naciones Unidas, para justamente sistematizar la opinión de los apoderados respecto al actual sistema de admisión.”

Luisa Uribe es una de los secretarias que participó en este encuentro y valora la instancia generada desde el Mineduc, “estoy de acuerdo que exista un sistema online de ingreso a los colegios, pero donde los apoderados decidan en qué establecimiento colocar a sus hijos, no que se les imponga un colegio, donde a los padres incluso se les dificulta llegar”

Gladys Chávez, apoderada participante de los Cabildos, indicó “si este sistema continúa la idea es que se consideren algunos elementos a evaluar por parte de los padres, para que se sientan comprometidos en la selección y no solamente en discutir aquello que no está resultando“.

Al término de la cita el Seremi Fernando Peña agregó, “lo que nos interesa desde el Ministerio es poder incorporar mejoras y sobre todo validar este proceso, escuchando la opinión de quienes usan el sistema y así justificar los cambios, las transformaciones que se han impulsado desde el Ministerio”.

A través de los cabildos regionales se recopilará la información, para en marzo elaborar un informe final con las principales sugerencia de padres y apoderados.

Etiquetas: Cabildo de Apoderados, Sistema de Admisión Escolar