Escuela José Miguel Carrera de San Pedro de la Paz es uno de los ganadores del Interescolar Ambiental

jueves 13 de febrero, 2020

El pasado 6 de septiembre se dio inicio al Interescolar Ambiental, iniciativa desarrollada por el Ministerio de Educación, el Ministerio del Medio Ambiente y la empresa Kyklos cuyo objetivo era crear conciencia acerca de la importancia del cuidado del planeta al interior de las comunidades educativas, entendiendo que los niños y niñas del país son un importante agente de cambio.

La iniciativa logró más de 1.100 establecimientos inscritos de 15 regiones del país, desarrollando más de mil actividades. Después de 4 meses de incesante trabajo fueron 7 los ganadores, de seis regiones del país, quienes lograron una destacada participación en las distintas actividades sugeridas entre las que se cuentan áreas como Clima de convivencia escolar, Hábitos de vida saludable, Participación y Formación Ciudadana; y Autoestima académica y Motivación Escolar.

El establecimiento educacional de la región reconocido fue la Escuela José Miguel Carrera, de San Pedro de La Paz, su comitiva viajará a Santiago para participar de una experiencia educativa en torno al medio ambiente, junto al resto de los ganadores a nivel nacional.

Como Mineduc queremos que la educación ambiental llegue a todos nuestros niños para que ellos junto a los adultos apoyemos el cuidado del medio ambiente. Es por esto que iniciativas como esta son muy valiosas para generar un impacto positivo en nuestros hábitos y rutinas”, destacó el Seremi de Educación del Biobío, Fernando Peña.

Por su parte el Seremi de Medio Ambiente del Biobío, Mario Delanays aseguró que “estas iniciativas contribuyen a generar conciencia en los alumnos, pero sobre todo, nos permite generar conciencia en toda la comunidad, puesto que los niños, nuestros estudiantes, son motores de cambio, y hoy la educación ambiental es una prioridad”.

Actividades destacadas

En la Región del Biobío fueron 107 los establecimientos participantes, entre escuelas y liceos, pero en la zona sólo el establecimiento sampedrino recibió el máximo reconocimiento como ganador del Interescolar, tras desarrollar una treintena de actividades entre las que se destacan:

  • Desafío Chile Sin Basura:  Intervinieron la playa del sector Portal San Pedro, retirando los desechos existentes en la arena y bosques.
  • Recuperación de espacios: Con material reciclado y se dispusieron plantas las que hermosearon el costado de la escuela.
  • Proyectos de investigación: Los cursos desarrollaron experimentos y trabajos que fueron presentados en ferias de ciencias.
  • Carnaval ambiental: lúdicas y coloridas intervenciones en las calles, para llamar la atención del entorno del colegio y crear conciencia ambiental en los vecinos.
  • Abraza un árbol: Toda la comunidad educativa abrazó árboles para transmitir a su entorno el respeto y cuidado hacia la naturaleza.
  • Creación de un punto limpio: Contenedores especiales para separar los deshechos.

Victoria Alvarado, Directora de la Escuela José Miguel Carrera, junto con agradecer la oportunidad de ser parte de esta iniciativa se mostró muy satisfecha por este reconocimiento e indicó, “estoy orgullosa de ser uno de los 7 establecimientos que lograron el primer lugar en este Interescolar. No solo por el hecho de haber ganado, también por la participación y convocatoria que tuvo dentro de las unidades educativas este proyecto. Se plasmaron muchas ideas y se compartió lo que desean nuestros jóvenes, que es vivir en un mundo mejor”.

Igualmente satisfecho se mostró Hernán Hochschild, Director Ejecutivo de Kyklos, quien señaló “estamos muy orgullosos de esta primera etapa del Interescolar Ambiental, en donde logramos unir a estudiantes de establecimientos de Arica hasta Punta Arenas, quienes participaron en más de mil iniciativas ambientales, fortaleciendo el clima escolar junto con cuidar el planeta”.

 

Etiquetas: Interescolar Ambiental