Mineduc completará la entrega de más de un millón doscientas mil canastas de alimentos para estudiantes del Biobío

lunes 07 de septiembre, 2020

El Seremi de Educación, Fernando Peña junto al Gobernador  de la provincia de Concepción, Julio Anativia;  Director (S) Regional Junaeb, Jorge Albistur y Alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres,   supervisan establecimiento educacional de la comuna de Hualpén,  en el marco de la 8va entrega de canasta. En la oportunidad  acompañan a apoderados y personal del establecimiento educacional Blanca Estela  Prat Carvajal , agradeciendo y valorando el trabajo que se realiza para poder hacer entrega de este importante beneficio.  En la ocasión informan sobre las entregas que se están desarrollando en la región, recordando que en las comunas en cuarentena, una vez citados los apoderados  deben pedir el permiso individual correspondiente.

 

En este lugar las autoridades quisieron destacar el importante rol cumplido por los funcionarios y personal manipulador de alimentos de diversos establecimientos educacionales, en el marco del tremendo esfuerzo logístico iniciado a partir de marzo para mantener la alimentación de los niños, a pesar de las dificultades surgidas por el COVID- 19.

 

“Estamos contentos de estar desarrollando esta octava entrega de canastas individuales para estudiantes,  son más de un millón doscientas mil cajas que se están entregando en los establecimientos educacionales para los alumnos del programa de alimentación escolar de Junaeb, que nosotros esperando seguir colaborando. Es el mismo que beneficio que los estudiantes reciben habitualmente en los comedores pero que debido a la emergencia sanitaria se traslada a los hogares para poder facilitar el proceso de estudio. Quiero agradecer a los sostenedores y la comunidad educativa quienes han apoyado en toda la cadena logística de este beneficio”, señaló el seremi de Educación, Fernando Peña.

 

Ya comenzó, en todo el país, el octavo proceso de distribución, se trata de productos planificados para la preparación del desayuno y almuerzo durante 15 días hábiles (tres semanas), cuyos contenidos nutricionales están basados en la información entregada por las guías alimentarias del Minsal y los programas de Alimentación Escolar y de Párvulos (PAE-PAP).

Finalizado este octavo despliegue, se habrán entregado en total más de 12 millones de canastas indivuales para estudiantes de todo Chile, mientras que en la Región del Biobío, se distribuirán 165.508 canastas en este nuevo proceso y se llegará a un total de un 1.262.508 unidades este 10 de septiembre.

 

En la instancia y respecto a la cuarentena en las comunas de Concepción, Chiguayante, Hualpén, Talcahuano, Penco, Tomé y Hualqui ,  se recordó que las entregas de canastas de alimentación individual a estudiantes del programa de Alimentación Escolar  mantienen su programación y se están realizando de manera regular. Una vez citados por el establecimiento educacional los apoderados pueden solicitar  el permiso temporal individual N° 7 “Proceso de postulación al Sistema de Admisión Escolar, retiro de alimentos, textos escolares y/o artículos tecnológicos” en https://comisariavirtual.cl/, así lo indicó el Gobernador, Julio Anativia “ Ya se está desarrollando la octava entrega de canastas por parte de Junaeb  y que en la provincia de Concepción  en este ciclo representa más de 76 mil canastas  para los y las estudiantes y más de  579 mil en todo el proceso desde la primera entrega.  Es un apoyo relevante para los alumnos  y es un aporte adicional que se suma a otros beneficios del Gobierno . En las comunas en cuarentena  se ha dado continuiad a este proceso y los apoderados para hacer el retiro en los establecimientos educacionales deben  hacerlo solicitando el permiso  respectivo”.

 

“Nuestra preocupación como Junaeb  es estar disponibles para poder apoyar el proceso  de toda cadena logística de abastecimiento y distribución  para poder llegar de manera oportuna con la entrega de canastas  individuales a los establecimientos educacionales,  cumpliendo con el protocolo sanitario. Es un proceso de alimentación que ha continuado y que se ha adaptado de manera inédita como país en beneficio de los y las estudiantes en este caso de la región del Biobío. Ya estamos en la octava canasta, en este ciclo estamos  con comunas de la provincia de Concepción en cuarentena y las entregas se están desarrollando de manera regular según lo programado  “, precisó el director regional (S) de Junaeb, Jorge Albistur.

 

En Hualpén en este octavo ciclo se entregarán 571 canastas individuales, mientras que en todo el proceso ( de la 1 a la 8) ya se han entrregado más de 38 mil canastas , lo que fue destacado por la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, “ agradecemos la disposición de la Junaeb de realizar la entrega de estos alimentos a los y las estudiantes de la comuna, considerando la vulnerabilidad que  también hay en nuestra comuna y específicamente en este sector que estamos visitando hoy. Agradecemos además a todo nuestro equipo municipal que se ha desplegado para poder cumplir con este proceso”.

Despliegue único

De norte a sur, en cada rincón de Chile, los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar y de Párvulos se encuentran recibiendo su sexta canasta individual de alimentación. Un esfuerzo logístico que ha permitido distribuir más de diez millones de cajas equivalente a 303.000.000 de raciones (desayunos + almuerzos) y 122 mil toneladas de alimentos.

Sin importar la ubicación geográfica y con el compromiso de los funcionarios de Junaeb, más de 36 mil trabajadoras manipuladoras de alimentos, las comunidades escolares, autoridades, las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, y muchas otras personas, las canastas han llegado a beneficiarios de todo el país, como ha ocurrido en Colchane (a 3.800 metros sobre el nivel del mar), Rapa Nui, en el Archipiélago de Juan Fernández o al Paso el León (zona fronteriza con Argentina).

Cada canasta en nivel escolar aporta, en promedio, 1.300 calorías, en tanto en sala cuna y nivel menor el aporte calórico es de 1.075 y

1.141 calorías respectivamente, por lo que cada estudiante recibe una alimentación rica, nutritiva, saludable y, sobre todo, completa, con frutas y verduras frescas y legumbres, entre otros productos, para asegurar el correcto desarrollo de sus funciones y capacidades.