JUNJI Biobío y la DOS realizan ciclos de Diálogos para centros de padres y apoderados

martes 08 de septiembre, 2020
  • El encuentro reunió a los apoderados de más de 14 jardines infantiles de la región y permitió resolver consultas sobre la conformación de Centros de Apoderados.

 

Como exitosa tildaron las autoridades la realización del Diálogo Virtual Participativo: Constitución, Renovación y Funcionamiento de Organizaciones Sociales que se desarrolló gracias a la alianza de JUNJI Chile y la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaria General de Gobierno en todas las regiones del país.

Este diálogo se enmarca en un ciclo de cuatro conversatorios remotos que serán desarrollados hasta noviembre y cuya relatoría estará a cargo de los profesionales de la DOS nacional, Gisela Vila y Cristián Campos con el apoyo del coordinador regional de la Dos, Julio Andrades.

La Seremi de Gobierno, Francesca Parodi, quien felicitó la instancia y a JUNJI Biobío por el trabajo que hacen, expresó que “nuestro compromiso está con la Educación de nuestro país y de la primera infancia y queremos que los apoderados se informen y se empoderen de todos los procesos participativos”.

En la oportunidad la directora regional de JUNJI Biobío, Alejandra Navarrete, señaló que: “esta es una instancia importante para la Institución. Desde el primer día de la pandemia hemos compartido con las familias, hemos estrechado lazos y estas son oportunidades que nos nutren de saberes y podemos aprender junto a nuestros padres y madres”.

Dentro de los participantes, también tuvo palabra el Seremi de Educación, Fernando Peña, quien agradeció a la Directora Regional de Junji y a los profesionales de la DOS. “Hoy no solo se trata de la opinión de las autoridades sino también es importante la voz de todos. Todos deben participar y hacer valer sus posiciones y que importante es que existan personas interesadas en aportar a la participación en un sistema del parvulario. Se verán aspectos más técnicos y lo que hay detrás de esto es el interés de profesionalizar y escalando en el compromiso en nuestro rol”.

Uno de los apoderados que participó fue Claudio Contreras, del jardín infantil “La Peña” de Coronel, quien expresó “este es un centro educativo nuevo y en marzo de este año creamos el Centro de Apoderados. Hemos trabajado por incentivar la participación ciudadana porque sabemos que lo que están aprendiendo nuestros hijos son en gran parte responsabilidad de los padres y el jardín viene a ser un apoyo. Agradezco a JUNJI por la invitación y por expresarnos ante las inquietudes que surgen”.

A través del chat de la plataforma los padres y apoderados también pudieron participar y dar a conocer su opinión como por ejemplo una madre que dijo: “Fue una gran instancia por aprender de estas temáticas que necesitamos saber cómo comunidad JUNJI. Me alegro por sus apoderados”.

Estuvo presente también la educadora de Párvulo del Jardín Infantil Baldomero Lillo de Lota, Cecilia Jerez, que señaló: “muchas gracias por la instancia. Felicitaciones a los expositores y quienes organizaron esta linda jornada”.

Estos encuentros virtuales continuarán para congregar a los jardines infantiles de todas las comunas de la Región del Biobío.

Entre las otras temáticas en que serán capacitados los padres y apoderados se encuentran, habilidades blandas, formulación de proyectos, rendición y evaluación y por último innovación y creatividad.

Participantes: Centros de Padres Jardines infantiles Matías Cousiño y Baldomero Lillo de Lota. Jardines infantiles Chiguay, La Leonera, Héroes del Sol de Chiguayante. Jardín Infantil La Peña de Coronel. Jardines infantiles Niños en Acción, Caracolito, UBB COLLAO y Lo Galindo de Concepción.  Jardín Infantil La Gloria y Patricio Lynch de Talcahuano. Jardín Infantil Tesoros del Mar de Penco. Jardín Infantil Tres de Mis Sueños de Los Ángeles. Jardín Infantil Gotitas de Amor de Curanilahue.