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Ministerio de Educación pone urgencia a “Ley INBA”

viernes 11 de septiembre, 2020

 

  • El proyecto de ley permite a establecimientos dejar un porcentaje de su matrícula para admitir alumnos según las particularidades de su proyecto educativo. Hoy, establecimientos educacionales como el Internado Nacional Barros Arana no pueden admitir alumnos para su internado a través del Sistema de Admisión Escolar porque la ley no lo permite.

 

El Ministerio de Educación ingresó urgencia al proyecto de Ley INBA, que modifica las normas de admisión escolar para que establecimientos como éste puedan admitir alumnos según su proyecto educativo.

El problema nace porque el Sistema de Admisión Escolar, creado por la Ley de Inclusión, regula el ingreso de los alumnos a colegios particulares subvencionados, municipales, y de servicios locales a nivel nacional, y los criterios de selección que están determinados por esta ley no consideran casos como el del Internado Nacional Barros Arana con cupos especiales para que alumnos puedan postular a su modalidad “internado”.

“Este proyecto nos va a permitir flexibilizar el ingreso de alumnos, a través del Sistema de Admisión Escolar, a establecimientos que reciben subvención, respetando las particularidades del proyecto educativo de cada establecimiento, además de incorporar criterios de prioridad para los niños y niñas del Sename y también para alumnos con necesidades educativas especiales. Son correcciones necesarias al Sistema de Admisión Escolar sobre las cuales nosotros como Gobierno hemos insistido. Esperamos se puedan discutir y así avanzar de manera favorable en el Senado”, indicó el seremi de Educación del Biobío, Fernando Peña.

Para esto, el proyecto de Ley INBA permite que los establecimientos educacionales utilicen mecanismos y criterios de admisión propios para hasta un 30% de sus cupos de acuerdo a sus proyectos educativos, siempre y cuando sean transparentes, objetivos y no signifiquen discriminaciones arbitrarias.

Adicionalmente, el proyecto de ley introduce como primera prioridad a niños, niñas y adolescentes bajo medidas de protección de cuidado alternativo en la red del SENAME, y en segundo lugar a los que tienen necesidades educativas especiales de carácter permanente que postulen a establecimientos educacionales con proyectos de integración escolar (PIE).

El proyecto de ley se encuentra actualmente en primer trámite constitucional en el Senado, donde ya fue aprobado por la Comisión de Educación y espera para ser votado en sala.