Explora Biobío y Seremi de Educación entregan 17 mil juegos de mesa a escuelas rurales

Jueves 12 de Noviembre, 2020

A través de un tablero, fichas y un dado, las y los estudiantes podrán recorrer las 33 comunas de la región, descubriendo su patrimonio científico, tecnológico y cultural.

 

En el marco del Festival de la Ciencia 2020, desarrollado en todo el país por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Explora Biobío, con apoyo de la Seremi de Educación, están entregando juegos de mesa con contenido científico vinculado a las 33 comunas de la Región.

Biobío Científico: Mapeando la ciencia de la región, es una iniciativa que contempla dos actividades offline: este juego de mesa y 11 cápsulas radiales con información sobre las 33 comunas del Biobío. El juego fue creado especialmente para ser entregado a todas las escuelas rurales de la región, con el objetivo de acercar la ciencia y su patrimonio a la comunidad, y así contribuir a generar una mayor identidad territorial. Si bien el juego de mesa se distribuye a escolares, está pensado como un material didáctico para la familia.

El director de Explora Biobío, Juan Carlos Gacitúa Araneda, comenta que “Chile, desde octubre del año pasado, alzó la voz, pidiendo que las políticas públicas y el ejercicio de los proyectos a nivel ministerial y de las universidades, llegue a mayor cantidad de personas, para reducir las desigualdades, y hoy la pandemia acentúa esas desigualdades, debido a los problemas de acceso a internet”. “El Festival de la Ciencia propone cientos de actividades y charlas por internet pero, como Explora Biobío, sentimos que además teníamos que llegar a quienes tienen menos acceso a esos contenidos, y nos pareció que este juego es una forma de reunirse en torno a una mesa y pasar un rato agradable junto a la familia para aprender un poco más de ciencia en el Biobío”.

De esta manera, a través del juego, las familias pueden aprender conceptos nuevos, y conocer la región desde casa. El Seremi de Educación, Fernando Peña, señaló que “enfocar el trabajo del Festival de la Ciencia, reinventarlo y dirigirlo hacia comunidades rurales de nuestra región, donde este año ha sido todo un desafío darle continuidad al proceso de aprendizaje, con muchos obstáculos, creo que tiene un valor y un mérito adicional el poder dirigir y concentrar los esfuerzos de este trabajo en comunidades rurales y aisladas de la región. Con la entrega de este material lúdico, vamos a poder acercar la ciencia y el aprendizaje a comunidades donde es necesario acortar brechas”.

La Región del Biobío, lleva su nombre por la cuenca que ha sido territorio de frontera entre españoles, chilenos y mapuches, testigo del desarrollo industrial y portuario, escenario de lagos, lagunas y humedales, poseedor de una rica biodiversidad y cuna de la primera universidad en regiones, entre otras cualidades. Una historia llena de contenidos y ciencia, que se busca resaltar a través del juego “Biobío Científico: Mapeando la ciencia de la región”.

El Director de la Escuela La Calle, de Hualqui, Ángel Guala Quintul, comenta que “la pandemia nos ha hecho cambiar las metodologías de trabajo y en esta instancia en que nos apoya el Seremi y el Explora Biobío, fortalece nuestra labor y nos va a servir para motivar a los chiquillos a que puedan aprender y conocer la región, además de que también puedan compartir con sus familias esta instancia en la que pueden aprender juntos”.