Entregan equipos de telefonía celular a escuelas rurales para acceder a contenidos digitales

miércoles 18 de noviembre, 2020

En la región son 47 las escuelas beneficiadas con la iniciativa “Prendo & Aprendo”, que entrega una solución tecnológica a escuelas rurales con una matrícula menor o igual a cinco estudiantes, y que en la actualidad no cuentan con factibilidad técnica para contratar un servicio de conectividad o donde este es deficiente.

 

En este dispositivo se almacenan recursos educativos digitales, permitiendo a los usuarios conectarse vía Wifi desde computadores de escritorio, portátiles o cualquier dispositivo móvil, logrando una experiencia de navegación a través de los recursos disponibles, sin estar conectados a Internet. El dispositivo tiene una capacidad de 500 GB y algunos de los contenidos disponibles de manera offline son: El portal Mineduc Aprendo en Línea para estudiantes y docentes, Khan Academy, cursos de EducarChile, y Wikipedia, entre otros.

 

Para poder acceder al contenido de este dispositivo, se requiere un computador, tablet o teléfono celular. En muchos casos, las escuelas rurales no cuentan con equipos de este tipo y para contribuir en la solución de esta problemática es que la Fundación País Digital, Samsung y el Ministerio de Educación posibilitaron la entrega de teléfonos celulares (Samsung Galaxy J2 Primes, con 8 GB de memoria).

 

Son 27 los teléfonos móviles que serán distribuidos en la región, iniciándose el proceso este miércoles con la entrega de equipos celulares a 3 escuelas de Hualqui. El seremi de Educación, Fernando Peña, destacó que “la entrega de este equipamiento tecnológico le va a permitir a distintos establecimientos de la región acortar las brechas digitales y acercar así los aprendizajes en comunidades rurales o apartadas de nuestros territorios“.

 

Los celulares serán propiedad del establecimiento y se podrán utilizar dentro de la escuela, como también en calidad de comodato por los estudiantes para su uso en el hogar, manteniendo un registro de esos préstamos.