Intendente y seremi de Educación se reúnen con directores y sostenedores de los 10 nuevos Liceos Bicentenario del Biobío

Miércoles 16 de Diciembre, 2020

De manera remota el intendente, Patricio Kuhn; y el seremi de Educación, Fernando Peña, felicitaron a los directores y sostenedores de los nuevos Liceos Bicentenario de la región. Lo que ya se ha transformado en una tradición, pero que debido a la actual situación sanitaria se realizó vía telemática desde el gabinete de la Intendencia, en la cual participaron representantes de los 10 establecimientos de la región que fueron seleccionados, sumándose a los 18 ya existentes, llegando a un total de 28 Liceos con esta categoría.

“Lo que se espera es generar una cultura de altas expectativas, una cultura de mejoramiento continuo, donde los aprendizajes se vayan empujando en conjunto con toda la comunidad, buscando la excelencia, el alto desempeño; principalmente en establecimientos vulnerables, donde haya familias que necesiten de ese apoyo y de ese estímulo para poder conquistar sus proyectos de vida”, afirmó el seremi de Educación, Fernando Peña.

A nivel nacional son 120 los nuevos establecimientos educacionales que se transformarán en Liceos Bicentenario en 2021, de este modo se supera el compromiso del gobierno de ampliar a 300 establecimientos de excelencia, logrando beneficiar a cerca de 250 mil estudiantes en 320 colegios a lo largo del país.

El Intendente, Patricio Kuhn, expresó “felicito a los sostenedores, a todos los nuevos establecimientos que han sido seleccionados. Creo que es una excelente noticia que necesitábamos hoy, porque cada vez queremos para nuestros estudiantes la mejor educación, de calidad, eso es lo que se ha propuesto nuestro Gobierno y este trabajo va a en esa dirección”.

En la región la lista de 10 nuevos Liceos Bicentenario la integran:

1.-Instituto Valle del sol, de Quilaco.

2.-Liceo Padre Luis Alberto Saldes Irarrázabal, de Yumbel.

3.-Liceo Anita Serrano Sepúlveda, de Talcahuano.

4.-Liceo Politécnico Caupolicán, de Los Álamos.

5.-Liceo Polivalente, de Tomé.

6.-Liceo Francisco Bascuñán Guerrero, de Quilleco.

7.-Liceo Inés Enríquez Frödden, de Florida.

8.-Liceo Comercial Enrique Oyarzún Mondaca, de Concepción.

9.-Liceo Técnico Profesional Jorge Sánchez Ugarte, de Concepción.

20.-Colegio San Diego de Alcalá, de Tucapel.

Tanto sostenedores como directores de los establecimientos se mostraron contentos y también comprometidos con este gran desafío que significa sumarse a una Red Nacional de Liceos. El alcalde de la comuna de Quilleco, Jaime Quilodrán, sostenedor del Liceo Francisco Bascuñán, indicó “tenemos la felicidad, el orgullo de pertenecer a este grupo de establecimientos Bicentenario. Nuestra gratitud y principalmente el que se reconociera a liceos de comunas tan vulnerables como la nuestra, comunas cordilleranas, que no siempre tenemos estas expectativas, pero esto permite también que nuestros alumnos no se trasladen a otros sectores a buscar educación, porque dentro de la comuna tenemos buenos establecimientos, con una alta calidad educativa“.

Durante el primer gobierno del presidente Piñera se crearon los primeros 60 Liceos Bicentenario. En el periodo 2018-2021 se habrán incorporados 260 establecimientos más, superando la meta de ampliar esta red.

La histórica convocatoria de este año logró la más alta postulación desde que se creó el programa con un total de 407 proyectos, de ellos, se seleccionaron a los 120 nuevos Liceos Bicentenario: el 57% pertenecen a la Educación Pública (incluyendo establecimientos municipales y dependientes de los Servicios Locales de Educación), 36% son Particulares Subvencionados y 7% de Administración Delegada.

Los nuevos Liceos Bicentenario –que beneficiarán a más de 85 mil nuevos alumnos en Chile- tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles.

 

Resultados convocatoria

El Mineduc convocó entre el entre el 20 agosto y el 9 de octubre de 2020 a todos los establecimientos públicos, Particulares Subvencionados y de Administración Delegada, a postular a la red de Liceos Bicentenario.

De los nuevos 407 establecimientos que postularon, 120 fueron seleccionados como nuevos Liceos Bicentenario: 74 son Técnico-Profesional (TP), 44 Humanista-Científico (HC) y 2 Artísticos.

En el Biobío se presentaron 39 postulaciones, 3 más que en 2019, resultando 10 de ellas seleccionadas. 

Las regiones con más proyectos adjudicados fueron la Región Metropolitana (30), Valparaíso (11), Maule (11) y Biobío (10).

Con esta nueva convocatoria, los Liceos Bicentenario llegarán a 64 nuevas comunas, teniendo presencia en un total de 214 a lo largo del país.

Desde hoy, más de 250 mil niños y jóvenes podrán acceder a una educación pública de calidad en todas las modalidades educativas.