Mineduc destinó más de $18 mil millones para infraestructura escolar en el Biobío

Tuesday 22 de December, 2020

Un total de 25 establecimientos de la región del Biobío obtuvieron financiamiento, este 2020, para concretar proyectos de mejoramiento en sus recintos educativos. Se trata de 18.348 millones de pesos, provenientes de la Dirección de Educación Pública dispuestos para concretar proyectos de conservación, reposición y diseño de escuelas y liceos.

 

El item en el que se destinaron más recursos fue el de reposición, con más de 13.587 millones de pesos, para mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento y mobiliario de 3 establecimientos educacionales: la escuela Punta de Parra, de Tomé; el Liceo Héroes de la Concepción, de Laja; y la Escuela Escuadrón, de Coronel; administrados por sus respectivos municipios, regulados por la Ley de Subvenciones, mediante el financiamiento de proyectos de inversión. Se trata de planes de reposición parcial y total de los recintos.

 

En materia de conservación este ámbito es el que concentra un mayor número de iniciativas en la región, con un total de 21 proyectos, que buscan resolver situaciones que afectan a los colegios, como intervenciones de servicios higiénicos, cambio de cubiertas, reparación de espacios deportivos y salas de clases, trabajos de pintura, conservación de pisos, tabiques, y ventanas, como así también arreglos de oficinas y dependencias administrativas. Entre los recintos beneficiados se encuentran algunos emblemáticos, como el Liceo Industrial, de Tomé; la escuela Arturo Ebensperger, de Lebu; y el Liceo Doctor Víctor Ríos Ruíz, de Antuco.

 

El seremi de Educación del Biobío, Fernando Peña, indicó “nos llena de alegría, como región, el constatar el éxito que tuvo Biobío en las convocatorias de proyectos de infraestructura del Ministerio de Educación. Son más de 18 mil millones de pesos adjudicados para concretar proyectos de reposición, conservación y diseño de escuelas, en las distintas comunas del Biobío. Fuimos la segunda región, a nivel nacional, con mayor cantidad de recursos apalancados, lo que es fruto de la gestión de nuestra secretaría, pero también del trabajo y la colaboración en conjunto con nuestros sostenedores”.

 

Otro aspecto importante es el trabajo desarrollado por los sostenedores al momento de postular al financiamiento de diseños de infraestructura, que permitirá desarrollar el proceso pedagógico correspondiente al proyecto educativo. En la región fueron 4 los recintos educativos que recibieron recursos por 270 millones de pesos. El Liceo de la comuna de Tucapel; Escuela Península de Tumbes, de Talcahuano; Escuela Diferencial Pierre Mendes France, de San Pedro de la Paz; y Escuela Las Dunas, de Los Álamos.

 

Listado de los 25 establecimientos beneficiados con financiamiento 2020