Programa del Mineduc “Aprendo Jugando” llega a la región del Biobío para potenciar aprendizajes de forma lúdica

Martes 09 de Febrero, 2021
  • Una serie de actividades se desarrollarán entre el 9 y el 12 de febrero, entre las que se cuentan un móvil educativo con material pedagógico, además de una página web con actividades interactivas para todos los niveles.
  • Más de 5.000 estudiantes de 3° a 8° básico de la región serán beneficiados con el juego “Aprendo Jugando” para desarrollar su conocimiento durante el verano 2021.

 

Como una forma de reforzar los aprendizajes de los alumnos de las distintas regiones del país, el Ministerio de Educación creó el plan “Aprendo Jugando en verano”, iniciativa que contempla entretenidas actividades para realizar durante las vacaciones, tras un año tan complejo en el que los niños, niñas y jóvenes necesitan descansar y realizar actividades lúdicas. Entre éstas se cuentan iniciativas para disfrutar junto a sus familias, desarrollar habilidades socioemocionales, realizar actividad física y aprender sobre hábitos de vida saludable.

El programa, que se ajusta a las medidas sanitarias debido a la pandemia causada por el COVID-19, considera la visita de las comunas de Los Ángeles; Santa Bárbara; Florida y Contulmo, detalle que puede ser consultados a través de las redes sociales de la seremía de Educación.

En su primer día en la zona, el móvil educativo se instaló en la Plaza de Armas Angelina. El seremi de Educación, Felipe Vogel, destacó que “el principal objetivo es poder ofrecer a los niños que están en vacaciones actividades lúdicas, en las cuales también, a través del juego, pueden ir desarrollando aprendizajes necesarios para su formación”.

Por su parte Moisés Mellado, quien acudió con su hijo al móvil, señaló que “debido a la contingencia de la pandemia es súper bueno para los niños. De estar encerrados en la casa a esta actividad es súper bueno, mi hijo disfrutó harto, jugó, saltó y aprendió“.

Los carros educativos realizarán actividades lúdicas y contarán con material pedagógico para trabajar con niños y niñas de 1° a 5° básico. Estos puestos tendrán monitores y cumplirán con todas las medidas sanitarias requeridas.

Además, en la oportunidad la autoridad regional destacó la entrega del juego Aprendo Jugando, que es un set de juegos de mesa que busca incentivar y promover los aprendizajes de Lenguaje y Matemáticas en los niños y jóvenes que cursan de 3° a 8° básico. Son dos tableros de juegos reversibles, con un juego distinto por cada cara del tablero (Cuentacuentos-Trotamundos en uno y Máquina de Palabras-Universo Espacial y Zonas Desconocidas en otro).

Estos juegos se entregarán a estudiantes de escuelas rurales, establecimientos del plan Escuelas Arriba y en centros del Servicio Nacional de Menores (SENAME). En total serán 65 mil cajas del juego a nivel nacional y en la región serán beneficiados más de 5.000 estudiantes.

 

Por último el ministerio dispuso la página web  www.gob.cl/aprendojugando/  para los alumnos de todos los niveles, donde encontrarán material pedagógico con entretención, actividades, ejercicios y recreación para que durante la época estival continúen desarrollando su conocimiento, pero ahora de forma más distendida. Además, podrán encontrar material diferenciado de acuerdo a sus intereses, como guías virtuales por museos internacionales y entrenamientos físicos virtuales, ente otros.