En Santa Juana autoridades dan inicio oficial a un año escolar 2021 que estará marcado por un retorno a clases seguro y flexible

Lunes 01 de Marzo, 2021

Desde primera hora de la mañana se pudo ver a estudiantes ingresando a sus establecimientos educacionales, en los cuales destacó el respeto a las medidas sanitarias.

Este lunes, en el colegio Saint Joan de Santa Juana, y con la presencia del seremi de Educación, Felipe Vogel; el intendente, Patricio Kuhn; y el superintendente de Educación del Biobío, Rodrigo Yévenes, se dio inicio oficial al año escolar 2021.

A las 9:00 AM, el establecimiento educacional abrió sus puertas para recibir a los estudiantes de 6° básico a 4° año medio, uno de los primeros en iniciar las clases presenciales en la región este año.
“Hemos visto todo el esfuerzo realizado por la sostenedora, el equipo directivo y los profesores para poder llevar a cabo un proceso de retorno seguro, gradual y flexible. Hasta el momento se ha desarrollado de manera positiva y esperamos poder ir cumpliendo de buena manera el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes”, señaló el seremi de educación, Felipe Vogel.

Por su parte el intendente, Patricio Kuhn, destacó que “es un proceso de importancia social, muchas organizaciones sociales en el mundo han reconocido la importancia de las clases presenciales y estamos empezando a recuperar lo que significó el año 2020, donde se perdieron algunas materias y este trabajo presencial“.

Medidas aplicadas para un retorno seguro       

En este primer día se pudo apreciar un aforo reducido en las salas clases, en el caso del Colegio Saint Joan se dispuso de un sistema de 3 turnos para los alumnos que acudieron durante la mañana (6°básico a 4°año medio) y otra modalidad similar durante la tarde, para los estudiantes de 1° a 5° año básico. Se generaron protocolos en los espacios comunes, donde la norma fue respetar el distanciamiento social.

“Estamos contentos, tuvimos gran convocatoria de parte de nuestros alumnos, estamos ansiosos de poder verlo y como decían nuestras autoridades esto es voluntario por parte de nuestras familias y me sumo a los agradecimientos a toda nuestra planta docente, nuestros asistentes y a la comunidad en general“, indicó Viviana Arratia, directora del Colegio Saint Joan.

Una reflexión similar realizó Carla Vallejos, apoderada que acompañó a sus hijas en este primer día de clases, “las niñas tenían muchas ganas de venir, tengo 3 hijas en este establecimiento educacional y como mamá estoy contenta porque siento que no tenemos la capacidad que tiene un docente de poder enseñar en el aula, no es lo mismo la clase virtual por muy especifica que esta sea, no es lo mismo. Estoy contenta por este retorno seguro, porque he visto que el colegio ha puesto varias disposiciones, hay protocolos de sanitización, de seguridad para los niños y por eso estoy aquí con mis niñas hoy“.

De esta forma, se pudo apreciar el cumplimiento de las directrices anunciadas por el Ministerio de Educación, que ha puesto énfasis en que el retorno este año será gradual, seguro y flexible, y que los padres y apoderados son los que deben decidir de forma voluntaria si quieren que sus hijos retomen las clases presenciales.