706 colegios de la región que reciben aportes del Estado tendrán internet gratis de alta velocidad

Jueves 25 de Marzo, 2021
  • La iniciativa, impulsada por las subsecretarías de Telecomunicaciones y de Educación, se enmarca en el proyecto “Conectividad para la Educación 2030”, el cual busca contribuir a la disminución de la brecha digital y proveer de conectividad de alta capacidad a los establecimientos educacionales a lo largo del país.

 

El proyecto “Conectividad para la Educación 2030” busca mejorar la conectividad digital de unos 10.000 establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado a lo largo de todo el país, beneficiando así a unos 3.200.000 de estudiantes una vez que todas sus zonas estén adjudicadas. En esta línea, dicha iniciativa además de conectar con Internet a algunos por primera vez, irá incrementando gradualmente las velocidades de conexión de todos los establecimientos contemplados al término del período de obligatoriedad de las bases (2029).

En la Región del Biobío serán 706 los colegios beneficiados con este proyecto, así lo informó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones Jaime Aravena. “Las redes de alta velocidad están creciendo rápidamente en nuestro país. Por este motivo, queremos que todos los alumnos tengan igualdad de oportunidades y para ello, es esencial el acceso a una red con una buena conexión, razón por la cual el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, priorizó y otorgó un nuevo presupuesto para este proyecto que es superior en 170% en comparación con su primera versión, demostrando el compromiso que tenemos con la conectividad de nuestros estudiantes”.

 

En una videoconferencia con algunos directores de colegios beneficiados conocimos las experiencias de Angel Guala, director de Escuela La Calle de Hualqui, quien expresó su satisfacción por este proyecto, manifestando las dificultades que muchas veces se generan por la falta de internet, que deben cubrir los propios docentes y donde sólo 1 de los alumnos cuenta con computador.

 

Por su parte, el Seremi de Educación, Felipe Vogel, afirmó que “contar con acceso a las redes de internet ya no es un lujo, es una necesidad que ha crecido en el tiempo, sobre todo en el caso de nuestras escuelas ya que sus alumnos y profesores hoy necesitan contar con buenas herramientas para optimizar su proceso de aprendizaje. Este proyecto es una clara muestra de la importancia que tiene para el Gobierno la necesidad de reducir las brechas y mejorar las oportunidades de los estudiantes”.

 

Las empresas que se adjudicaron zonas en el concurso ya fueron notificadas con las respectivas resoluciones de asignación. En esta línea, actualmente se está trabajando en la elaboración de los decretos de concesión de otorgamiento o modificación según corresponda, cuya total tramitación gatillará los plazos de implementación comprometidos por las adjudicatarias.