Liceos de la región reciben $705 millones para comprar equipamiento

Miércoles 28 de Abril, 2021

El seremi de Educación, Felipe Vogel, y el jefe provincial de Educación, Sergio Manzano, visitaron el Liceo El Huertón de Los Ángeles para concretar la entrega de más de $94 millones. El establecimiento angelino es uno de los 12 recintos educativos del Biobío que contará con fondos correspondientes al programa de “Equipamiento TP 2021”, impulsado por el Mineduc, destinando un total de $705 millones en la región.

“Esto viene a robustecer el trabajo que se realiza en cada una de estas unidades educativas y así poder financiar el equipamiento de talleres, laboratorios y otros espacios formativos, todo esto indicado en el decreto 240, que resulta esencial para entregar una educación de calidad, en particular en la formación técnico-profesional“, aseguró el seremi de Educación, Felipe Vogel.

Para esta versión del concurso se recibieron 292 propuestas a nivel nacional, de las cuales 139 fueron adjudicadas. Las regiones con más proyectos adjudicados fueron Región Metropolitana (31), La Araucanía (16), Valparaíso (16) y Los Lagos (15). Luego se ubica la región del Biobío con 12 proyectos, a los cuales se les asignaron más de $705 millones, se trata de 10 establecimientos públicos (municipales y de Servicios Locales de Educación) y 2 particulares subvencionados.

En este grupo se encuentra el Liceo El Huertón, su director, Marcos Hanssen, destacó la importancia de contar con estos recursos, ”van en directo apoyo a la generación de nuevas oportunidades con la compra de equipamiento especializado para cada una de nuestras especialidades, esto va a significar poder tener más bancos de entrenamiento para las distintas actividades, comprar herramientas y tener mayor tecnología de punta para que nuestros alumnos TP puedan desarrollar mejor sus competencias y aprendizajes en la escuela, una vez que podamos volver cuando así lo permita el Plan Paso a Paso“.

De los 139 liceos técnico-profesionales adjudicados en el país, 105 son públicos (municipales y de Servicios Locales de Educación) y 34 particulares subvencionados, de todas las regiones. Estos establecimientos podrán disponer de fondos exclusivos para invertir en la implementación de las especialidades que imparten, con tal de cumplir con lo exigido por el decreto 240, que establece el equipamiento mínimo necesario con que deben contar los establecimientos TP. $7.525 millones que contribuirán a entregar más habilidades y competencias a cerca de 26 mil estudiantes técnicos en todo el país.

El programa “Equipamiento TP” desde 2018 ha adjudicado cerca de 30 mil millones para la compra de implementos de los talleres de 418 liceos técnico-profesionales (el 45% del total de establecimientos de todo el país), beneficiando a cerca de 76 mil estudiantes.

Estos fondos podrán ser usados para actualizar el equipamiento de las especialidades. En Administración o Contabilidad, por ejemplo, habilitar laboratorios con computadores o licencias que permitan enseñar estas competencias de forma concreta. En Electricidad o Electrónica, adquirir maquinaria para automatización industrial, como PLC.