158 establecimientos educacionales de la región del Biobío se encuentran con clases presenciales

Lunes 10 de Mayo, 2021

El jueves ya hubo cambio a fase 2 en 5 comunas de la región del Biobío y este lunes se sumaron otras 6 que salieron de cuarentena, incluidas las que corresponden al gran Concepción, cambios que llevaron a diversos establecimientos educacionales a volver a abrir sus puertas para recibir a los estudiantes en sus salas de clases, de acuerdo a los planes de retorno presentados a comienzos de año.

 

Esta mañana fueron 87 los recintos educativos que retomaron la presencialidad en el Biobío, dejando atrás más de dos meses de cuarentena, sumando un total de 158 establecimientos abiertos. El seremi de Educación, Felipe Vogel, indicó que “el establecimiento educacional es mucho más que un lugar donde venir a aprender, es un lugar donde uno va a desarrollar distintas herramientas de sociabilidad que le permiten poder enfrentarse a la sociedad, y aquí los niños y niñas comparten, los niños y niñas están nuevamente junto a sus profesores y compañeros, esos es muy importante, la presencialidad en nuestros establecimientos educacionales“.

 

El liceo Industrial de Concepción abrió a primera hora sus puertas, establecimiento que fue visitado por el seremi, Felipe Vogel, quien constató el cumplimiento de los protocolos, las medidas sanitarias, aforos y distanciamiento. El recinto imparte las especialidades de construcciones metálicas, mecánica automotriz y mecánica industrial; su director, Sergio Urra, precisó que “los jóvenes estaban deseosos de llegar a su establecimiento, más aún en la educación Técnico-Profesional que su aprendizaje es haciendo, manejando las máquinas, manipulando los instrumentos y de eso están muy ansiosos, no debemos olvidar que llevamos más de un año en que ellos no han podido tener esa posibilidad“.

 

Hualqui fue otra comuna que tuvo regreso a las clases en aula. La escuela Ranguel recibió nuevamente a sus estudiantes, que hasta ahora habían recibido contenidos a través de las visitas que realizaba el director de la escuela a sus domicilios, con la entrega de guías y evaluaciones periódicas. Al tratarse de un recinto rural cobra mayor relevancia esta oportunidad de reencontrarse presencialmente. “Hoy estamos acá, es distinto, dejé los viajes por todos los lugares, pero qué mejor que volver a la sala de clases, volver al colegio, estar todos juntos. No es lo mismo estar acá, en la escuela, todos los días y explicarles las cosas, lo que les falta, enseñar los contenidos, aclarar sus dudas. Se comprobó que el profesor es irreemplazable y debe estar frente al alumno“, afirmó Cristian Contreras, director de la escuela Ranguel.

 

Por su parte Gonzalo Araneda, director ejecutivo del servicio Local de Educación Pública Andalién Sur, señaló “hemos estado trabajando para que este retorno sea gradual, seguro, que estén las condiciones sanitarias adecuadas en los establecimientos, pero por sobre todo que sea voluntario para las familias de Andalién Sur. La invitación es a interiorizarse de las fechas de ingreso de cada uno de los establecimientos educacionales, dependiendo de la comuna y el tipo de establecimiento en el cual asisten los estudiantes“.