El Colegio San Diego de Alcalá de Tucapel firmó el primer Compromiso Bicentenario de 2021

Lunes 24 de Mayo, 2021

Son 10 los establecimientos educacionales de la región del Biobío que se integraron este año a la Red Nacional de Liceos Bicentenario y este mes comenzaron a realizar la firma del Compromiso Bicentenario, que tiene como objetivo comprometerse a alcanzar metas desafiantes, como ubicarse entre los mejores establecimientos en resultados SIMCE, implementar modelos innovadores de alternancia con el sector productivo y generar las condiciones para que los estudiantes que lo deseen continúen estudios superiores.

El primero en concretar este paso fue el Liceo San Diego de Alcalá, de la comuna de Tucapel, en una actividad encabezada por el seremi de Educación, Felipe Vogel, y que contó con la presencia de diversos representantes de la comunidad educativa. El seremi enfatizó que “esta iniciativa lo que busca es apoyar a los establecimientos que cuentan con las condiciones adecuadas para seguir creciendo y de este modo sumarse a la Red de Liceos Bicentenario, que en la región integran 28 recintos educativos“.

Con este significativo acto el liceo de Tucapel se suma a la red de 320 colegios comprometidos a inicios del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, llegando con esta exitosa política educativa a más de 248 mil niños y jóvenes en todo Chile y a cerca de 23 mil en el Biobío.

“Es un gran desafío que nos lleva cada día a mejorar, a instalar procesos para alcanzar nuevas metas. Creemos que el pertenecer a la Red de Liceos Bicentenario es un aporte significativo para consolidar la enseñanza media en nuestro establecimiento educacional “, manifestó Érica Oyarzo, directora del Liceo San Diego de Alcalá.

En la región la lista de 10 nuevos Liceos Bicentenario la integran el Instituto Valle del sol de Quilaco, el Liceo Padre Luis Alberto Saldes Irarrázabal de Yumbel, Liceo Anita Serrano Sepúlveda de Talcahuano, Liceo Politécnico Caupolicán de Los Álamos, Liceo Polivalente de Tomé, Liceo Francisco Bascuñán Guerrero de Quilleco, Liceo Inés Enríquez Frödden de Florida, Liceo Comercial Enrique Oyarzún Mondaca de Concepción, Liceo Técnico Profesional Jorge Sánchez Ugarte de Concepción y el Colegio San Diego de Alcalá, de Tucapel.

En total son 28 los establecimientos educacionales de la región que hoy cuentan con la categoría de Liceo Bicentenario.

Compromiso Bicentenario:

  • Como estudiantes nos comprometemos a ser protagonistas de nuestra educación, aprovechando al máximo las oportunidades de aprendizaje, con esfuerzo y dedicación.
  • Los profesores nos comprometemos a entregar una educación de calidad a todos los estudiantes, guiándolos y motivándolos a aprender.
  • Los asistentes de la educación nos comprometemos a otorgar un ambiente propicio para el aprendizaje.
  • El equipo directivo se compromete a acompañar al profesor, entregarle retroalimentación y orientarlo en su docencia.
  • Como padres y apoderados nos comprometemos a apoyar a nuestros hijos fomentando el esfuerzo y dedicación en sus deberes escolares e involucrarnos en el proyecto educativo del establecimiento.
  • Como director me comprometo a ser un agente movilizador de cambio dentro de la comunidad educativa, teniendo como foco el logro de los aprendizajes.
  • Como sostenedor me comprometo a apoyar la implementación del proyecto Bicentenario.
  • Como Seremi de Educación me comprometo a acompañar al establecimiento, contribuyendo a mejorar la educación del país.

Como Ministro de Educación me comprometo a trabajar por un sistema educativo que se centre en la sala de clases, la convivencia escolar y la formación integral de los estudiantes.