Establecimientos de educación TP del Biobío podrán convalidar el 100% de ramos de 4° medio en Institutos profesionales y Centros de Formación Técnica

Thursday 27 de May, 2021

El Ministerio de Educación llevó a cabo una gran iniciativa para la formación Técnico Profesional, reuniendo a diversos representantes de empresas, directores de liceos TP y rectores de instituciones superiores de la región.

La jornada tuvo como objetivo promover el trabajo entre los actores relevantes para el mundo TP, con la finalidad de que juntos continúen trabajando en la vinculación, alternancia y trayectorias formativas, generando mejoras en el sector productivo y profesional de los liceos, beneficiando directamente a estudiantes e Instituciones de educación superior, de las regiones del Biobío y La Araucanía.

El ministro de Educación, Raúl Figueroa, junto al subsecretario de Educación, Jorge Poblete, y el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, fueron quienes dieron inicio a este Primer Encuentro de Educación Técnico Profesional de la Macrozona Sur.

“La educación técnico profesional es una de las prioridades del Gobierno. Concentra a casi al 40% de todos los alumnos de 3° y 4° medio y prácticamente a la mitad de la matrícula de educación superior. Los jóvenes que han optado por esta educación buscan ahí un camino concreto para perfeccionar al máximo todas sus capacidades, y es también fundamental porque a través de la formación de jóvenes que deciden seguir este camino el país también se desarrolla y crece”, señaló el ministro Figueroa, quien explicó que con estas jornadas se busca “potenciar los vínculos para que las necesidades de los liceos sean conocidas por el sector productivo y las instituciones de educación superior”.

Con el mismo objetivo, el ministro dio a conocer la ampliación del Acuerdo de Articulación Técnico Profesional, que este año permitirá a los estudiantes de 515 liceos técnico-profesionales convalidar tres o más asignaturas al ingresar a la educación superior en 35 Centros de Formación Técnica (CFT) o Institutos Profesionales (IP). “Esta ampliación es un ejemplo del compromiso por potenciar la calidad de la educación y también para que el país en su globalidad pueda beneficiarse de una cada vez exigente formación Técnico Profesional”, agregó el ministro Figueroa.

En este sentido el seremi de Educación, Felipe Vogel, destacó que “este convenio brindará una gran oportunidad a los estudiantes de liceos TP de la región. El trabajo mancomunado entre el mundo de la enseñanza media y el nivel superior es sin duda el camino correcto para proyectar las trayectorias educativas de los estudiantes”. 

En la reunión también estuvo presente Alberto Etchegaray, presidente del Consejo de Formación de Capital Humano de la Construcción, de la Cámara Chilena de la Construcción, aseguró que “se busca dar una señal muy importante de un cambio en la forma en que nos estamos aproximando a los procesos de formación. Estamos interviniendo en las mallas curriculares y formativas, estamos convocando a todos los actores que están en la línea de los liceos TP, pero también en la formación técnico profesional de nivel superior”. Son todas “señales que nos parecen muy necesarias para el Chile del futuro. Nosotros no estamos en frases declarativas, estamos por hacer acciones muy concretas, y tenemos varios programas ya en desarrollo”.

El trabajo articulado es clave

Roger Sepúlveda, rector de la Universidad Santo Tomás sede Concepción, valoró el encuentro desde el mundo de las instituciones de educación superior, “se integra a todo el sistema técnico profesional y el convenio permitirá a los alumnos, por el hecho de estudiar en un Liceo Bicentenario o un liceo de excelencia, proseguir estudios en varias instituciones de educación superior, de todo el país, porque son convenios amplios y antes se establecía un lazo muy amarrado entre un establecimiento y una sede superior y ahora existen más posibilidades para el estudiante al momento de elegir, lo que es beneficioso para ellos”. Agregó que “se parte reconociendo un mínimo de 3 asignaturas del plan de estudios y pueden ser hasta 9 o 10 asignaturas y eso significa una cantidad de tiempo y de recursos que pueden liberar los jóvenes para desarrollar otras actividades o a estudiar algo más”.

Por su parte la coordinadora del Liceo Bicentenario de Monte Águila, Cecilia Bustamante, señaló que “trabajar como Bicentenario es una gran oportunidad que se nos dio y nosotros estamos tratando de aprovechar al máximo con la creación de estas redes y significa abrir nuevas puertas a los jóvenes, es tan importante generar trayectorias educativas a los estudiantes desde los liceos técnico-profesionales y esto ahora es la tierra de las oportunidades”.

Los participantes se reunieron en diferentes grupos para conversar y trabajar en las temáticas abordadas en el encuentro. En las mesas de diálogo, diversos equipos docentes, directores y rectores, analizaron, entre otros temas, los procesos formativos y los cambios que se proyectan a futuro.