Recursos FAEP 2021 para la región del Biobío superan los 12 mil millones de pesos

Martes 01 de Junio, 2021

En tres encuentros vía remota, un por cada provincia, el seremi de Educación del Biobío, Felipe Vogel, entregó detalles a los sostenedores municipales sobre el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), correspondiente a este año y que se ejecuta desde el 2018, radicado en la Dirección de Educación Pública (DEP).

La participación de las municipalidades en el programa es voluntaria, existiendo un límite presupuestario que se establece cada año para cada una de ellas.  Lo que se busca es instalar capacidades en los departamentos de educación o corporaciones de educación municipal, para apoyar los procesos de mejoramiento sostenido, en áreas de gestión de administración de recursos, gestión técnico-pedagógica y gestión con la comunidad educativa.

“ Realizamos el lanzamiento del Fondo de Apoyo a la Educación Pública, que para la región contempla más de 12 mil millones de pesos, los cuales pueden ser ejecutados por distintos sostenedores públicos, en distintos ámbitos y componentes. Estos fondos vienen a contribuir al desarrollo de la educación de nuestra región“, explicó el seremi, Felipe Vogel, en la primera reunión que sostuvo con los sostenedores de la provincia de Concepción, que contó con la participación del Intendente Patricio Kuhn.

Este Fondo constituye una importante herramienta para el fortalecimiento de la Educación Pública, instrumento de acompañamiento en el proceso de transición a la Nueva Educación Pública (NEP). El aporte de recursos de este fondo a la región del Biobio, para el presente año, asciende a $12.829 millones.

El Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP) opera a través de un Convenio de Desempeño, que establece la ejecución de un plan de Iniciativas consensuadas entre los municipios y la Dirección de Educación Pública, comprometiendo las obligaciones y responsabilidades de ambas partes.

Los municipios pueden presentar iniciativas de acuerdo a ocho puntos que se definen para este fondo:

  1. Administración y normalización de establecimientos educacionales.
  2. Mantención, conservación, mejoramiento y regularización de inmuebles e infraestructura.
  3. Saneamiento Financiero.
  4. Transporte Escolar.
  5. Inversión de recursos pedagógicos, equipamiento e innovaciones pedagógicas a los estudiantes.
  6. Mejoramiento de habilidades y capacidades de gestión para la educación pública.
  7. Participación de la comunidad educativa.
  8. Mejoramiento, adquisición y renovación de equipamiento y mobiliario.

Los convenios suscritos tienen un plazo de ejecución de recursos de 24 meses, contados desde la resolución que los aprueba.