Subsecretaria Honorato impulsa retorno a actividades presenciales, destaca avances regionales para el nivel y la importancia del kínder obligatorio

Jueves 03 de Junio, 2021

En su visita a la región del Biobío, la autoridad destacó el compromiso de los equipos educativos con el retorno gradual, flexible y seguro a las salas cuna y jardines infantiles. Además, impulsó la certificación de los establecimientos y la necesidad de aprobar el proyecto de kínder obligatorio.

 Una visita a la región del Biobío realizó la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, quien se reunió a primera hora con el Intendente, Patricio Kuhn, y el seremi de Educación, Felipe Vogel, para luego desarrollar un recorrido por diversos establecimientos de la zona, dialogando con las comunidades educativas, compartiendo junto a las familias la importancia de un retorno voluntario, gradual, flexible y seguro de las niñas y niños a los recintos de educación inicial, lo que resulta clave para su bienestar y desarrollo integral.

“Es importante que tengamos conciencia de la importancia de que las niñas y niños vuelvan a las salas cuna y jardines infantiles, porque es en las aulas donde ocurren los aprendizajes y experiencias que son clave para su desarrollo y bienestar. Ha sido muy importante estar acá para ver la realidad regional, y muy gratificante ver el compromiso y colaboración de los equipos educativos y las familias”, dijo la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato.

En la región, hay un 48% de jardines infantiles con actividades presenciales y un 82 % de inmunización del personal que se desempeña en los jardines, porcentaje más alto que el promedio nacional (79%).

La subsecretaria destacó además los avances en materia de Reconocimiento Oficial (RO), certificación con la que deberán contar todas las salas cuna y jardines infantiles a diciembre de 2022, para poder seguir funcionando. De un total de 581 establecimientos que deben certificarse en la región, 176 ya la han alcanzado, lo que da cuenta del compromiso regional. De éstos, 136 son establecimientos que reciben recursos del Estado y, 40 jardines privados.

También, en la región están en curso 59 proyectos del Subtítulo 33, por un monto total de $4.712.036.980, inversión que está permitiendo ejecutar obras de infraestructura para que las salas cuna y jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos (VTF) puedan acceder a su certificación. La subsecretaria Honorato visitó, en compañía del alcalde de Talcahuano, Henry Campos, los avances de las obras en la sala cuna y jardín infantil “Pequeña Ilusión”; y el jardín infantil “Palomares” de Integra en Concepción, que acaba de obtener su Reconocimiento Oficial.

Además, la autoridad visitó el Jardín Infantil Caleta El Blanco en Lota, uno de los proyectos regionales financiados por el Fondo de Innovación de la Educación Parvularia, FIEP, iniciativa que invierte en proyectos generados e implementados por las propias comunidades educativas. La región del Biobío es la que se adjudicó la mayor cantidad de proyectos en 2020. Por esta razón, la subsecretaria invitó a las comunidades educativas a continuar con el mismo entusiasmo para esta versión 2021, cuyo plazo de postulación es hasta el 8 de junio y que cuenta con $380.000.000, para financiar proyectos de entre 2 a 4 millones.

El seremi de Educación, Felipe Vogel, precisó que “con estas visitas lo que estamos haciendo es empujar con fuerza la importancia que tiene la educación en los primeros años en nuestros niños y niñas de la región del Biobío, ya lo hemos visto en los recorridos que hemos realizado en las últimas semanas, en diversos recintos educativos, y así también lo comprobamos esta mañana junto a la subsecretaria”.

Finalmente, la subsecretaria María Jesús Honorato relevó la preocupación por el alto nivel de abandono en kínder. Entre 2019 y 2021, en la región del Biobío pasamos de 74 a 171 niños y niñas que desertaron del nivel. Al mismo tiempo, de los matriculados, existe un 66% de ausentismo crónico, es decir, esos niños no asisten 4 semanas durante el año.

“Esto es muy grave, ya que es en estos niveles donde se nivela la cancha y se sientan las bases para los aprendizajes futuros, aseguró la autoridad. Por esta razón, el Ejecutivo está impulsando la aprobación del proyecto que establece el kínder obligatorio, votación que se producirá el próximo lunes en la Comisión Mixta en el Congreso.