Con la demolición del antiguo edificio se iniciaron las obras de construcción del nuevo Liceo Héroes de la Concepción de Laja

Viernes 18 de Junio, 2021

A través de la Dirección de Educación Pública (DEP), el Ministerio de Educación adjudicó durante 2020 fondos para financiar “Proyectos de Reposición”, a fin de mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento y mobiliario de los establecimientos educacionales públicos, reponiendo parcial o totalmente escuelas y/o liceos que presentaban deterioro, este fue el caso del Liceo Héroes de la Concepción de Laja, al que se destinaron más de 6 mil millones de pesos para construir el nuevo edificio del Área Técnico Profesional .

La obra se encuentra actualmente con un 2% de avance físico, concluyendo el proceso de demolición de la edificación provisoria y retiro de escombros, para luego iniciar el escarpe del terreno y posteriormente el trazado y replanteo del edificio. Hasta este lugar llegaron el Intendente del Biobío, Patricio Kuhn, y el seremi de Educación, Felipe Vogel; para acompañar al alcalde de la comuna, Vladimir Fica, a la ceremonia de colocación de primera piedra.

El proyecto contempla la construcción de un edificio de dos niveles, además del mejoramiento de los talleres de especialidades, la reubicación y remodelación de la multicancha y cubierta existentes.

El Intendente, Patricio Kuhn, destacó que “Laja va a tener un liceo a la altura que se merece una comuna como esta, la infraestructura es muy importante, es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, pensando en la calidad de la educación y la necesidad que existe, de crear esta infraestructura donde jóvenes y toda la comunidad educativa pueda desarrollar esta importante misión que es la educación de nuestros jóvenes“.

La edificación considera una estructura mixta, de hormigón armado y marcos prefabricados, de madera laminada. Este tipo de estructura presenta una importante ventaja comparativa, desde el punto de vista de reducir los tiempos de ejecución de obras.  El proyecto arquitectónico plantea además una propuesta innovadora en torno a la eficiencia energética, incorporando en su diseño elementos como muros verdes, los cuales permiten regular la temperatura hacia el interior y servir de barrera acústica; al estar emplazado junto a una vía que presenta un alto tránsito vehicular.

“Es una gran inversión, más de 6 mil millones de pesos, que es una de las más grandes realizadas a nivel país en establecimientos educacionales, además este liceo es parte de la Red Nacional de Liceos Bicentenario que marca un sello dentro de los colegios públicos de la región y del país“, aseguró el seremi de Educación, Felipe Vogel.

Se trata de un edificio sostenible, ya que tanto sus sistemas de climas como de energía se basan en la utilización de energías renovables, como su techo solar, el cual permitirá un importante ahorro en los gastos operacionales, un bajo consumo energético, alta eficiencia y una mínima emisión de dióxido de carbono. En este sentido el alcalde, Vladimir Fica, precisó que “el recinto también está pensado desde el punto de vista operacional, que sea autosustentable, además hay una cantidad de talleres de maquinaria e infraestructura impresionante, tornos, fresadoras, rectificadores; tenemos todas las herramientas y las condiciones dadas para que nuestros jóvenes salgan certificados de cuarto medio, que no deban esperar 5 o 7 años en una faena para ser capataces o supervisores y saldrán certificados en las 3 ramas que ofrecemos“.

Las obras se encuentran contratadas a la empresa constructora Andes y Cía Ltda. y tienen un plazo de ejecución de 540 días corridos.