Colegio Rebeca Matte de Concepción registra más de un 90% de presencialidad

Jueves 01 de Julio, 2021

El Colegio Rebeca Matte Bello es uno de los 64 establecimientos dependientes del Servicio Local de Educación Pública Andalién Sur que se encuentra desarrollando clases presenciales. Ellos, al igual que todos los recintos educativos del país presentaron su plan de retorno a comienzos de este año, volviendo a las aulas el pasado 4 de marzo, un proceso que ha sido gradual y que hoy presenta más de un 90% de asistencia, en relación al aforo permitido por sala, desde el nivel preescolar a educación media. Así lo indicó su director, Ricardo Ponce, quien explicó que “hoy tenemos entre el 90 y 100 por ciento en torno al aforo que debo tener, estoy prácticamente con la totalidad de los niños que está permitido y hay muchos que están esperando un cupo. Esta positiva respuesta obedece a que se han dispuesto de todos los elementos, los protocolos establecidos, lo que ha generado confianza, muchos padres han venido a mirar el colegio y lo otro es la confianza que se tiene en nuestros docentes. El aprendizaje de manera presencial es altamente más significativo que el aprendizaje de manera virtual y otro punto importante es la relación que los niños necesitan establecer con sus pares”.

Durante la jornada de este jueves el seremi de Educación, Felipe Vogel, junto al director ejecutivo del Servicio de Educación Pública Andalién Sur, Gonzalo Araneda, estuvieron en este recinto educativo y también en el Liceo Domingo Santa María y la escuela Luis Muñoz Burboa, como parte de las visitas que realizan a establecimientos que retomaron el trabajo en las salas de clases. Tras el recorrido Araneda destacó que más de 1.200 alumnos pertenecientes al territorio de Andalién Sur (Concepción, Chiguayante, Hualqui y Florida) asisten a diario de manera presencial, agregó que “las comunidades educativas han hecho un trabajo transversal con los padres, profesores y asistentes de la educación, para ir socializando cada uno de los protocolos de tal forma de poder asegurar de la mejor manera posible las condiciones en nuestros recintos educacionales.”

El seremi, Felipe Vogel, estuvo además en otros recintos de Concepción que ya cumplieron más de un mes con presencialidad, como es el caso del Colegio San Agustín y el Adventista. La autoridad indicó que “constatamos en terreno el interés que tienen las comunidades educativas de volver a clases y esto se ha visto reflejado en la gran respuesta de nuestros estudiantes con la presencialidad. Vimos que sobre el 70% de los niños, que están en condiciones de poder ir a los establecimientos educacionales, lo están haciendo y eso deja de manifiesto que estamos realizando una gran tarea al abrir nuestros colegios y que las familias han respondido, enviado a sus hijos a clases en este proceso que ha sido gradual, flexible y voluntario“.  

En el caso del Colegio San Agustín de Concepción retomaron la enseñanza en el aula el pasado 2 de mayo, desde esa fecha hasta hoy el proceso se ha desarrollado con total normalidad, teniendo una buena acogida de los padres, según Luis Araneda, director académico, quien precisó que “entre un 70 y 80 por ciento de los alumnos que pueden asistir al colegio, de acuerdo a los aforos, están acá. Nos sentimos conformes y tenemos confianza que los padres de a poco van a permitir que sus escolares vengan al colegio”. 

Por su parte el director del colegio Adventista de Concepción, Félix Retemal, aseveró que iniciaron sus clases a mediados de mayo y que la respuesta ha sido favorable, “esto se ha hecho escuchando de manera activa a los padres, profesores, asistentes. Empezamos el 14 de mayo con los niveles preescolares y en la educación media es donde hoy tenemos una presencialidad mayor, con ellos retomamos en la primera semana de junio y ha sido mucho más dinámico”.

Actualmente la región del Biobío registra un total de 478 establecimientos educacionales que se encuentran desarrollando clases presenciales.