Subsecretaria Paula Daza lanza nuevas estrategias nacionales para el control de la pandemia

Miércoles 07 de Julio, 2021

Testeo con antígenos nasales y operativos sanitarios extra muro en campamentos con testeo y vacunación, son parte de las estrategias que se dieron a conocer este miércoles, en la Región de Valparaíso.

La autoridad sanitaria estuvo acompañada por los ministros de Educación, Raúl Figueroa, y de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, además de autoridades locales. En las próximas semanas las iniciativas serán expandidas a otras regiones para reforzar el Plan Paso a Paso.

La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, llegó hasta la Región de Valparaíso para lanzar dos estrategias nacionales para el control de la pandemia, las cuales serán replicadas en las próximas semanas en distintas regiones del país.

Se trata, por un lado, de la pesquisa de nuevos casos con test de antígeno nasal en colegios que presenten o hayan registrado brotes de COVID-19, o bien, que estén inmersos en zonas con alta positividad de casos.

La actividad se llevó a cabo en un colegio de Viña del Mar, donde se realizó la búsqueda activa de casos tanto a estudiantes como profesores y asistentes de la educación. Este colegio había presentado un brote, hace algunas semanas y hoy se realizó una nueva búsqueda activa en el recinto.

En este sentido, la Región de Valparaíso fue la pionera, ya que a la fecha se han realizado en la zona un total de 11 operativos de testeo, en seis colegios de la provincia Valparaíso, con 819 test aplicados, resultando solo tres positivos, casos que fueron aislados de forma inmediata.

La estrategia se enmarca en las nuevas acciones que están tomando las autoridades en materia de control de la pandemia y los avances del Plan Paso a Paso, y que se suman a otras iniciativas sobre protección escolar como la Búsqueda Activa de Casos en inmediaciones de establecimientos escolares y las Cuadrillas Sanitarias en tu Escuela, donde parte de la misma comunidad escolar se instruye en mensajes de autocuidado para trasmitir a sus pares comunicación de riesgo.

“El Ministerio de Salud, junto al Ministerio de Educación hemos venido trabajando en una serie de medidas para que la vuelta al colegio sea de una manera segura. Durante estos meses de clases hemos llevado un seguimiento epidemiológico y la Búsqueda Activa de Casos en las inmediaciones de colegios. Ahora estamos dando un paso más, con la búsqueda activa de casos al interior de los colegios, en la comunidad escolar, con el test de antígeno nasal, un test sencillo, simple, nasal que no es invasivo y cuyo resultado está disponible en 30 minutos, es decir, inmediatamente sabemos quién está positivo y así disminuimos la posibilidad de que se produzcan brotes, entre otros beneficios”, dijo la subsecretaria Daza. 

Por su parte el Ministerio de Educación, Raúl Figueroa, destacó el trabajo coordinado entre ambos ministerios para entregar tranquilidad escolar durante el retorno a clases. “Esta estrategia de testeo que estamos iniciando será un pilar fundamental para otorgar a las comunidades educativas del país tranquilidad y confianza respecto del proceso de reapertura de los colegios. Este trabajo conjunto entre Minsal y Mineduc complementa el trabajo que se ha realizado en cuanto a seguridad y cumplimiento de protocolos sanitarios, como las cuadrillas sanitarias, la vacunación masiva de funcionarios de la Educación y el constante diálogo con las comunidades escolares”, enfatizó el secretario de Estado.

 

OPERATIVOS SANITARIOS EN CAMPAMENTOS

Parte de las actividades que realizó a Subsecretaria Daza en la región, fue la visita al Campamento Manuel Bustos, donde se realizó el primer Operativo Sanitario en campamentos, con testeo, vacunación, tanto de Covid-19 como Influenza, y la instalación de Cuadrillas Sanitarias en Tu Barrio, como parte del reforzamiento de las medidas de control de la pandemia, y para acercar a la comunidad las distintas estrategias ya implementadas.

Los operativos sanitarios se extenderán en las regiones con mayor cantidad de campamentos porque hay un importante número de rezagados de la Campaña de Vacunación, quienes aún no se han vacunado, principalmente por falta de información, falta de tiempo y accesibilidad.

En ese sentido la subsecretaria Daza, acompañada del Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, compartió con dirigentes sociales del campamento y acompañó a los funcionarios de salud en su operativo, en uno de los campamentos más grandes del país, donde viven cerca de 1.400 familias.

“Uno de los pilares más importantes para la contención de la pandemia es la vacunación ya llevamos 86% en la región, pero aún nos quedan personas rezagadas que no se han vacunado por distintos motivos. A 300 personas de este campamento les falta la primera dosis y a alrededor de 200 no han concluido su esquema. Además, la Búsqueda Activa de Casos es pilar fundamental para contener los contagios y en ese sentido lo estamos testeando a la comunidad. Estos operativos en campamentos son para acercar a su gente las vacunas y que puedan protegerse de esta enfermedad”, dijo la subsecretaria.

Mientras que el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, agradeció a la gente del lugar por abrir sus espacios al operativo sanitario y comprometió avances en materia de erradicación de campamentos. “Agradezco mucho las puertas que se nos han abierto aquí en el campamento Manuel Bustos. El hecho de que sigamos avanzando en el proceso de vacunación es una buena noticia y el que estemos hoy acompañándolos y que ustedes nos estén acompañando, da cuenta de que obviamente para nosotros es muy relevante.

Nosotros tenemos un plan, desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo que se llama el “Plan 100 + 100”, que nos va a permitir triplicar las soluciones habitacionales en materia de campamentos en Chile. Actualmente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entrega anualmente cerca de 65 soluciones habitacionales, o 65 cierres en materia de campamentos, para entregar soluciones a las familias que viven en ellos y, gracias al desafío 100 + 100, vamos a llegar a cerca de 200 asentamientos precarios en Chile. Esto implica triplicar las soluciones habitacionales. Eso es lo que nos ha pedido el Presidente y eso es lo que estamos haciendo con este desafío”, dijo Felipe Ward.

Quien también participó de las actividades fue el Intendente Regional, Jorge Martínez, que destacó el avance en la vacunación de la población en su región y llamó a aquellos rezagados a vacunarse y de ser necesario, solicitar a la seremi vacunación en terreno. “Ir a terreno a vacunar gratis a todos, se puede hacer y solo tienen que solicitarlo”.