Un 15% de avance presentan las obras de la nueva Escuela Escuadrón de Coronel

Miércoles 04 de Agosto, 2021

*El seremi de Educación y el alcalde de Coronel colocaron la primera piedra en el lugar donde hoy se construye el moderno edificio. El proyecto tiene un costo superior a los $6 mil millones, fondos provenientes del Ministerio de Educación y el Gobierno Regional.

El plan de “Proyectos de Reposición” del Mineduc es un programa que busca mejorar las condiciones de infraestructura, equipamiento y mobiliario de los establecimientos educacionales públicos, reponiendo parcial o totalmente escuelas y liceos que presenten deterioro. La Escuela Escuadrón de Coronel fue uno de los establecimientos beneficiados en la última convocatoria, un proyecto que contempla una infraestructura nueva de 4.290 metros cuadrados, que implicó la relocalización del establecimiento en un terreno contiguo al Liceo Bicentenario de Coronel, emplazado en un área de importante desarrollo urbano.

Hasta este lugar llegaron el seremi de Educación, Felipe Vogel, y el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, para visitar las obras que presentan un 15% de avance, cumpliendo con el simbólico hito de colocación de la primera piedra. “Este nuevo edificio permitirá aumentar la matrícula de 360 estudiantes, que tenía actualmente, a 560 alumnos y esto viene a robustecer el trabajo que estamos realizando en nuestros establecimientos educacionales de la región del Biobío“, destacó el seremi.

La escuela contará con nivel parvulario y básico hasta sexto año y con dos cursos por grado, con un total de 16 cursos de 35 alumnos cada uno. El edificio tendrá tres pisos con una estructura de hormigón armado, que incorpora importantes conceptos de accesibilidad universal, con una rampa central, que además se transforma en un elemento arquitectónico central del proyecto, diferenciando las áreas y recintos correspondientes al nivel parvulario de aquellos del nivel básico, así como de las dependencias administrativas.

El alcalde de la Coronel se manifestó agradecido del Ministerio de Educación y el Gobierno Regional, al permitir complementar los recursos, para poder hacer realidad el anhelo de la comunidad educativa de la Escuela Escuadrón. “Tuvieron que sufrir el 2014 la inundación de su establecimiento educacional y hoy podemos dar paso, con este 15 % de avance, a una obra que ya es una realidad y no tan solo el sueño, la esperanza de tener una nueva infraestructura”, expresó Boris Chamorro.

La empresa Andes y Cia. Ltda es la encargada de ejecutar los trabajos por un monto de $ 6.765 millones y se proyecta que en septiembre de 2022 la obra esté terminada.