En liceo de coronel lanzan proyecto para crear orquestas en colegios

Martes 17 de Agosto, 2021
  • El plan, que busca potenciar las aptitudes musicales de los estudiantes, se llama “¡Arriba la orquesta!”, y en su etapa inicial beneficiará a 61 liceos Bicentenario de varias regiones del país.

El seremi de Educación, Felipe Vogel, y la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Tapia, llegaron hasta el Liceo Bicentenario Industrial de Excelencia Federico Schwager, de la comuna de Coronel, para acompañar a estudiantes de distintos cursos a escuchar a un cuarteto de cuerdas de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (Foji).

La actividad significó el lanzamiento de ¡Arriba la orquesta!, proyecto impulsado por Mineduc, Unesco y Foji para desarrollar las habilidades musicales de los estudiantes mediante la creación de orquestas musicales. En una primera etapa serán 61 Liceos Bicentenario de distintas regiones del país los que podrán participar de esta experiencia artística.

“Esta iniciativa tiene 2 objetivos fundamentales, el promocionar el arte y la cultura, a través de la música, en nuestros establecimientos educacionales; y lo segundo poder invitar a las comunidades educativas a formar este tipo de orquestas, para poder desarrollar estas iniciativas en los distintos puntos de nuestra región”, señaló el seremi, Felipe Vogel.

Por su parte, Carolina Tapia, felicitó al Ministerio de Educación y a las orquestas juveniles, “por levantar esta tremenda iniciativa que lo que busca es fomentar la educación artística dentro del aula y esto tiene distintas aristas, por un lado poder difundir las expresiones artísticas, pero también potenciar a futuros talentos artísticos que puedan estar en los estudiantes de la región del Biobío. Toda experiencia significativa que vaya de la mano de la presencialidad, de poder disfrutar, del goce estético que nos produce enfrentarnos a una experiencia musical, es tremendamente valiosa”.

El proyecto contará con 114 jornadas de cuatro horas, durante las que se irá acercando la música a los niños, niñas y jóvenes.

El director del Liceo coronelino, Esteban Crisosto, agradeció la iniciativa e indicó que “estamos en una localidad emplazada en Schwager, donde nuestros estudiantes no tienen acceso a este capital cultural y qué mejor que tenerlo en el aula. Agradecidos como comunidad educativa de recibir esto y obviamente genera el bichito, en algún momento nosotros cuando fuimos pequeños nos gustó alguna profesión, quisimos encausarnos por ese lado y es probable que alguno de ellos va a quedar con esta inquietud“.

Un convenio que reconoce además el rol trascendental que ha cumplido la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, con la formación integral de miles de niños, niñas y jóvenes, quiénes a través de la música han cambiado su vida, desarrollado su talento y han cumplido sus sueños.

El programa tiene tres etapas:

  1. Desarrollo de la apreciación musical y promoción de la música, a través de la presentación de conciertos, cuartetos, quintetos de cuerda u/o vientos en diferentes formatos, contando con una presentación y mediación, de modo tal que los alumnos y la comunidad educativa de cada establecimiento, puedan acceder a experiencias que amplíen su horizonte cultural y sensibilidad por la música y las artes.
  2. Formación de orquestas y/o bandas, donde se busca generar una profunda inmersión en la ejecución de música instrumental en establecimientos educacionales, potenciando tanto las habilidades musicales como el aspecto socioemocional y de convivencia escolar de toda la comunidad educativa, los cuales, en contexto de pandemia COVID19, se vuelven aún más relevantes.
  3. Presentaciones y encuentros orquestales, el cual tiene por objetivo entregar a las orquestas infanto-juveniles desarrolladas al interior de Liceos Bicentenario, un espacio de calidad para mostrar su nivel y trabajo orquestal, ofreciéndoles la oportunidad de participar de encuentros tanto regionales como nacionales.