Mineduc inicia cabildos educativos del plan juntos, chile recupera y aprende

Lunes 23 de Agosto, 2021
  • Directivos, docentes, estudiantes y apoderados participarán de los más de 320 encuentros que se realizarán de aquí al 3 de septiembre en todas las regiones del país.
  • El primer cabildo en el Biobío se realizó en el Liceo Comercial Enrique Oyarzún Mondaca de Concepción y contó con la presencia de representantes de diversos establecimientos educacionales de la zona.

Con el objetivo de elaborar un plan que permita recuperar los aprendizajes perdidos producto de la pandemia y trazar una hoja de ruta para la educación en los próximos cuatro años, el Mineduc lanzó el plan “Juntos, Chile se recupera y aprende”. Se trata de una instancia de participación que convoca a todos los ciudadanos y ciudadanas del país a través de una consulta abierta que podrán contestar en la web https://juntos.mineduc.cl/, y a todas las comunidades educativas de los establecimientos educacionales y parvularios, que podrán participar en alguno de los más de 320 cabildos que comenzaron a realizarse hoy en todo Chile.

En la región del Biobío el primer encuentro fue liderado por el seremi, Felipe Vogel, cita desarrollada en el Liceo Comercial Enrique Oyarzún Mondaca, de la comuna de Concepción, donde participaron del cabildo representantes del Centro Educacional Bicentenario Altos de Tomé, los Colegios Creación de Concepción, San Francisco de Talcahuano, Almondale de Concepción, Particular Talcahuano, Bicentenario España de Concepción, Saint John´s School de San Pedro de la Paz, British Royal School de Concepción, los Liceos Bicentenario Pedro Espina Ritchie de Talcahuano, de Niñas de Concepción y el anfitrión Liceo Comercial Enrique Oyarzún Mondaca.

“Algo fundamental es que todos los estamentos, todos los participantes del sistema educativo, se sientan escuchados. Todas estas expresiones van a converger en una mesa de expertos, los cuales van a desarrollar, basado en lo que nosotros recogimos en estos cabildos, políticas públicas para la recuperación de los aprendizajes de nuestros alumnos, de aquí a los próximos 4 años. Valoramos la participación y el aporte de todas las comunidades educativas que también tienen como objetivo el desarrollo integral de las capacidades de cada uno de sus estudiantes”, expresó el seremi de Educación, Felipe Vogel.

Los cabildos se realizarán hasta el 3 de septiembre y en ellos participarán directivos, docentes, estudiantes y apoderados, ya sea de manera virtual o presencial. En esta instancia tendrán la oportunidad de identificar los principales desafíos que enfrenta la educación chilena y expresar sus opiniones en torno a las medidas que está llevando adelante el Ministerio de Educación, además de entregar sus propias preocupaciones y sugerencias.

Luego de que se hayan realizado todos los cabildos y haya finalizado la consulta ciudadana, se formará una mesa de expertos para analizar los resultados del proceso, los que materializarán en la elaboración de una hoja de ruta educativa que estará disponible para toda la comunidad en el mes de octubre.