Admisión 2022: Universidades del sistema de acceso ofrecerán más de 2.800 carreras y 160 mil vacantes a lo largo del país

Miércoles 22 de Septiembre, 2021
  • En el marco del Nuevo Sistema de Acceso a la Educación Superior, las 45 universidades adscritas informaron su oferta académica definitiva para la admisión 2022.
  • La información sobre carreras, duración, sedes, malla, empleabilidad, requisitos y otros ya se encuentra disponible en el portal acceso.mineduc.cl.

 

En el marco del proceso de Admisión 2022, las 45 universidades adscritas al sistema de acceso informaron su oferta académica para el próximo año. En total serán 2.842 programas de los cuales 1.993 son carreras de postulación centralizada (que requieren la rendición PDT) y 849 carreras de postulación directa (que consideran los requisitos de cada institución), que en conjunto suman 160.404 vacantes a lo largo del país.

La información sobre carreras, sedes, vacantes, duración, malla curricular, requisitos de ingreso, y otros datos relevantes como empleabilidad se encuentran ya disponibles en el portal acceso.mineduc.cl.

“A partir de ahora, los jóvenes contarán con la información oficial de las universidades adscritas al sistema de acceso y así podrán decidir qué y dónde estudiar a partir del próximo año”, señaló Juan Eduardo Vargas, Subsecretario de Educación Superior, quien además destacó que en el portal de acceso los estudiantes podrán utilizar, entre otras herramientas, los buscadores de carreras e instituciones y el simulador de ponderaciones para el caso de las carreras de postulación centralizada, lo que permitirá a los postulantes simular diversos escenarios con las ponderaciones reales definidas por las instituciones para la admisión 2022.

El seremi, Felipe Vogel, precisó que “en la región del Biobío serán 341 programas, se trata de carreras que ofrecerán un total de 19.146 vacantes. Cabe destacar que tanto el Ministerio como las universidades han desplegado una serie de iniciativas para entregar toda la información que requieren los postulantes, con la finalidad de que puedan tomar una buena decisión al momento de definir su futuro académico”.

Criterios para la postulación centralizada

Por el contexto de pandemia, las 275.600 personas que se inscribieron para rendir la PDT este año deberán hacerlo en dos turnos: un primer grupo el 6 y 7 de diciembre, y un segundo grupo el 9 y 10 del mismo mes. La publicación de los resultados será el 11 de enero de 2022.

Es importante recalcar que tendrán derecho a postular por la vía de admisión regular a las carreras de postulación centralizada quienes tengan un puntaje promedio – entre las pruebas de Matemática y Comprensión Lectora – de 450 puntos o más, o tengan un promedio de notas de la educación media que los ubiquen dentro del 10% superior de su promoción en su establecimiento educacional de egreso.

Quienes tengan dudas, pueden encontrar más información en acceso.mineduc.cl o en demre.cl  y en el teléfono de atención del DEMRE: 229783806.